INTERNACIONAL
última gira internacional

Mauricio Macri fue recibido en el Palacio de la Zarzuela por el Rey Felipe VI de España

El mandatario argentino y el monarca mantienen una audiencia privada antes de que el primero siga con su gira internacional.

Macri fue recibido en el Palacio de la Zarzuela por el Rey Felipe VI de España.
Macri fue recibido en el Palacio de la Zarzuela por el Rey Felipe VI de España. | AFP

En su segundo día de gira internacional, el presidente Mauricio Macri se reunió este martes 3 de diciembre con el Rey Felipe VI de España en el marco de la visita que realiza a la ciudad de Madrid para participar de la conferencia de Naciones Unidas sobre cambio climático.

El mandatario fue recibido en el Palacio de la Zarzuela por el jefe de Estado español, con quien mantuvo distintos encuentros a lo largo de los cuatro años de su mandato. De hecho, en marzo de este 2019 fueron los reyes del país ibérico quienes visitaron Argentina, entre otras cosas para dar apertura al Congreso de la Lengua que tuvo lugar en Córdoba.

En ese viaje, el monarca español respaldó las medidas económicas que implementó el Presidente después de la fuerte corrida cambiaria de agosto del 2018. El rey afirmó que en España eran "muy conscientes por la situación que han atravesado en términos económicos y apoyamos todos los programas de reformas que están en marcha".

Felipe VI de España y Macri se encuentran en una audiencia privada nueve meses después ante un escenario radicalmente diferente al de marzo: Alberto Fernández ganó las elecciones del 27 de octubre en primera vuelta y pondrá fin a la gestión macrista el próximo 10 de diciembre.El momento en el que ambos líderes se encontraron fue compartido por Macri en sus stories de Instagram.

El monarca ibérico había encabezado el pasado lunes 2 de diciembre un agasajo para los mandatarios que viajaron a Madrid para participar de la primera jornada de la edición número 25 de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. La misma debía realizarse en Santiago de Chile pero debió modificarse la locación por las fuertes protestas que se produjeron en el país andino.

Más tarde, el líder del PRO tiene programado viajar a Suiza para reunirse en Ginebra con el presidente de la Organización Mundial de Comercio (OMC), el brasileño Roberto Azevedo, con quien podría dialogar la decisión del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de imponer sobretasas a las exportaciones argentinas de aluminio y acero.

Luego, Macri tiene previsto volar a Brasil para la reunión de líderes del Mercosur, donde entregará la presidencia pro témpore del bloque al brasileño Jair Bolsonaro. Finalmente, el jefe de Estado va a regresar a la Argentina y, de ese modo, va a hacer el cierre de la que es su última gira internacional antes de abandonar el cargo.

B.D.N./FeL