INTERNACIONAL
Acept la nominacin republicana

McCain dijo que odia la guerra y bajará impuestos

Fue ante 20.000 personas que colmaron el estadio de hockey sobre hielo Xcel Energy Center, en St. Paul, Minnesota. Dos mujeres desplegaron carteles en su contra y las echaron rápidamente. Galería de imágenes.

0904republicanos1468afp
| AFP

ST. PAUL.- En su segundo intento, luego de más de 20 años en el Senado y una carrera militar que es centro de todos los elogios de sus correligionarios, el senador por Arizona (sur) John McCain se convirtió oficialmente este jueves en el candidato a la Casa Blanca por el Partido Republicano en St. Paul, Minnesota (norte), prometiendo cambios en Washington. Ante 20.000 personas que colmaron el estadio de hockey sobre hielo Xcel Energy Center, 2.400 de ellas delegados de su partido que le dieron la mayoría interna para ser investido candidato, McCain aceptó la nominación.

"La acepto con gratitud y humildad", dijo el candidato, que agradeció al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, por su conducción del país en tiempos de guerra. A propósito justamente de la guerra, McCain trató de contrarestar a los que lo acusan de duro y guerrero y dijo que "odia la guerra", mientras que su mensaje al norteamericano medio apuntó al bolsillo y prometió bajar los impuestos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Minutos después dos mujeres del público comenzaron a protestar contra la guerra en Irak interrumpiendo a McCain, y fueron retiradas del evento por personal de seguridad en medio de abucheos, que fueron apagados por el grito de "USA, USA".

McCain continuó su discurso, en el que expresó su "respeto y admiración" por su rival demócrata, Barack Obama, el primer negro en ser candidato por uno de los dos grandes partidos estadounidenses.

También defendió su elección de Sarah Palin, la gobernadora de Alaska (norte), como su compañera de fórmula, al señalar que es "la socia correcta", y que tiene "experiencia ejecutiva".

"Estoy orgulloso de haber presentado a nuestra próxima vicepresidenta al país. Y estoy impaciente de presentarla en Washington. Y déjenme darle una advertencia al Washington derrochador, que no hace nada, que dice 'yo primero, el país segundo': el cambio está llegando", dijo McCain entre aplausos.

El legislador de 72 años indicó que trabaja desde hace décadas en política para resolver problemas, en un intento por diferenciarse con su rival demócrata y líder en las encuestas, el senador por Illinois (noreste) de 47 años, al cual los republicanos acusan de no tener experiencia. "Como presidente gobernaré así: extenderé mi mano a cualquiera que me ayude a poner este país en marcha de nuevo", señaló.

"Tengo el historial y las cicatrices para probarlo. El senador Obama no", lanzó. "Me enamoré de mi país cuando era un prisionero (...) porque Estados Unidos no era solo un lugar, sino una idea, una causa por la que valía la pena luchar", añadió, recordando los tiempos en los cuales fue prisionero en Vietnam.

Nacido en 1936, McCain es el heredero de una dinastía militar al servicio de Estados Unidos desde la independencia, en el siglo XVIII. Héroe de la guerra de Vietnam, el soldado matrícula "624787" estuvo prisionero durante cinco años en las celdas del "Hanoi Hilton", donde padeció torturas y aislamiento. Al final del evento, junto al senador por Arizona figuró su compañera de fórmula, de 44 años, quien el miércoles aceptó oficialmente ser candidata con McCain y cuya elección deparó tantas críticas y elogios al líder republicano.

Primera mujer candidata a la Vicepresidencia por el Partido Republicano, Palin, ultraconservadora, habló ante la Convención desatando la euforia de los presentes luego de llegar al evento rodeada de controversias. La más importante, la noticia del embarazo de su hija soltera de 17 años que se conoció solo días después de que McCain anunciara su nombre para completar la fórmula republicana.

Palin criticó a Obama con dureza e ironía, señalando por ejemplo que ella fue alcalde en una pequeña ciudad de Alaska, un trabajo que es como ser un organizador comunitario "excepto que se tienen responsabilidades reales". Obama, que comenzó su carrera política como un organizador comunitario en Chicago (Illinois), dijo el jueves que los ataques que recibe buscan desviar la atención de la falta de ideas de los republicanos.

La campaña del candidato demócrata a la Casa Blanca calificó el discurso de su rival como "más de lo mismo", de las políticas que han sido "desastrosas" para Estados Unidos. Obama lidera las encuestas de intención de voto por 50% a 43% para McCain, según un sondeo de USA Today y la firma Gallup.

Fuente: AFP