INTERNACIONAL
La Ciudad Santa chita

Medio centenar de muertos en ataque a Kerbala

En el marco de la conmemoración del natalicio del ahorcado dictador Saddam Hussein, un coche bomba estalló en medio de la ciudad y originó una nueva masacre en la sangrienta Irak.

0428karbalairakafp468
| AFP

Kerbala- Al menos 74 personas murieron el sábado por la violencia en Irak, 55 de ellas en un atentado suicida con coche bomba en la ciudad santa chiita de Kerbala, al sur de Bagdad, el día en que se conmemoraba el nacimiento de Saddam Hussein.

"Al menos 55 personas murieron y 70 fueron heridas, entre ellas muchas mujeres y niños", dijo a la AFP Salim Kazim, portavoz del ministerio de Nanidad en Kerbala, donde está el mausoleo del imán Hussein, una de las figuras más importantes del islam chiita.

Según los servicios de seguridad, un terrorista hizo explotar su vehículo a 200 metros de otro mausoleo, en del imán Abbas, a las 19.10 locales. En la misma ciudad, que dista 110 km de Bagdad, otro atentado suicida provocó la muerte de 42 personas el pasado 14 de abril.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Más ataques en el país dejaron al menos otros 19 muertos, 14 de ellos en Bagdad, en varios tiroteos, atentados con bomba y disparos de mortero. Entre esas vícitmas en la capital están cuatro empleados de la Media Luna Roja, que recibieron disparos cuando circulaban en minubús por el barrio de Bayia (suroeste).

Cinco personas más murieron en Kirkuk, Samarra y Mosul (todas al norte de la capital). Cerca de Kerbala se halló también muerto a un niño de cinco años, que fue alcanzado por el disparo de un mortero.

Esa ciudad vivió además uno de los actos relacionados con la el aniversario del nacimiento del ex presidente Saddam Husein, que en general no movilizó mucho a los sunnitas.

Unas 200 personas, en su mayoría escolares de 7 a 12 años, se reunieron en torno a la tumba de Saddam en Auja, su pueblo natal cerca de Tikrit, 180 km al norte de Bagdad, indicó a la AFP Ali al Nida, jefe de la tribu Baijat, a la que pertenecía el ex dictador.

"Lo consideran como su padre y depositarán una corona sobre su tumba, pero no velas, mientras que Irak está sumergida en la oscuridad de la ocupación", dijo Fatin Adul Qadir, directora de una organización juvenil en la provincia. En Baiji, 200 km al norte de Bagdad, varios centenares de manifestantes con banderolas que proclamaban a Saddam Hussein "mártir de la Nación", no pudieron desfilar pues su barrio estaba bloqueado por las fuerzas armadas.

Al mismo tiempo, en Kerbala, una ceremonia rindió homenaje a las 61 víctimas de la represión porSaddam Hussein de la insurrección chiita de 1991, luego de la primera guerra del Golfo.

Los restos de las víctimas, examinadas por el ejército estadounidense e identificadas, fueron exhumados de una fosa común en una base militar cercana, para ser enterrados con honores de "mártires", en presencia de unas 40 personas, personalidades y representantes de las autoridades.

Saddam Hussein fue condenado por crímenes contra la humanidad y ahorcado el 30 de diciembre de 2006 a la edad de 69 años.

La escasa importancia de las concentarciones a favor y en contra de Saddam parecen indicar que los iraquíes pasaron la página de ese capítulo de su historia.

Por otra parte, el ejército estadounidense anunció la detención de 17 sospechosos de terrorismo en varias redadas en el país, y cuatro más en el barrio chiita de Sadr City, en Bagdad. En el plano político, el primer ministro, Nuri al Maliki, dijo que las potencias extranjeras no deben intentar influir en el proceso político de Irak, tras haberse reunido en Bagdad con una delegación de senadores estadounidenses.