El alcalde del municipio mexicano de Huimanguillo, Walter Herrera Ramírez, fue asesinado hoy con metralletas AK-47 por desconocidos, después de ser emboscado en la entrada de su rancho, denominado "Los Cuates", en el oriental estado de Tabasco, informó la policía.
El alcalde era miembro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que perdió las últimas elecciones nacionales y denunció fraude. Herrera Ramírez había asumido su cargo en 2004 y hubiese concluido este año.
Se especula que este hecho es consecuencia de la protección que la víctima le dio a su Director de Seguridad Pública municipal, Nicasio Pérez Malpica, quien se encuestra prófugo, involucrado presuntamente en una ejecución de seis personas en Ostuacán, Chiapas, en los límites con Huimaguillo, según informó la edición on line de El Heraldo de Tabasco.
Hoy, alrededor de las 6:30 horas la Policía recibió una llamada de los trabajadores del rancho para reportar que el alcalde había sido acribillado, informó el portal Tabascohoy.com.
El asesinato se produce un día después de que un grupo comando matara a seis policías, entre ellos un comandante, en el occidental estado de Michoacán, con más de 600 disparos de armas de alto poder.
Las muertes violentas se han multiplicado en los últimos años en México, en hechos atribuidos la mayor parte de las veces al narcotráfico.
Según cifras que publica hoy el diario Excélsior, desde finales de 2000 han muerto 8.000 personas en "ejecuciones" del crimen organizado.