MÉXICO.- El gobierno mexicano rebajó este martes de 20 a 7 las muertes confirmadas por la epidemia de gripe porcina y elevó la cifra de fallecimientos probables por este mal de 152 a 159, informó el ministro de Salud, José Angel Córdova. "De 159 muertes (probables), confirmadas son sólo siete" por el virus de la gripe porcina, aseguró el ministro en rueda de prensa.
El gobierno mexicano había reportado hasta ahora 20 muertes seguras por la epidemia.
Ante el estupor de los periodistas, Córdova explicó que en total se han encontrado 26 casos comprobados de gripe porcina, de los cuales "siete corresponden ya de manera indubitable a fallecimientos causados por el nuevo virus".
"Este trabajo de depuración en buena parte se hace en conjunto con la OMS (Organización Mundial de la Salud). Ellos no toman como positivos más que los casos confirmados", explicó el funcionario, quien agregó que están trabajando en conjunto con laboratorios de Estados Unidos y Canadá.
Después de que la Organización Mundial de la Salud elevara de 3 a 4, de un máximo de 6, el nivel de alerta por la epidemia, Córdova admitió que incluso se podría llegar a 5 pero "también regresar de fase 4 (la actual) a fase 3".
Las alertas "son muy dinámicas (...) Las fases no son para el país. Son de alerta para todo el mundo. Son una alerta de contingencia para que se tomen todas las medidas y se evite que se propague" el virus, añadió.
Córdova cifró en 2.498 los casos totales con síntomas de la gripe en el último mes, de los cuales 1.311 todavía permanecen hospitalizadas.
El ministro explicó que están analizando las muestras de todos los casos sospechosos "en un laboratorio propio ya instalado y con la colaboración del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos y el ministerio de Salud de Canadá".
La gripe porcina prosiguió este martes su avance internacional con los primeros casos confirmados en Costa Rica, Israel y Nueva Zelanda, mientras la OMS indicó que la situación es "muy seria", aunque aún es posible evitar una pandemia.