En un año de violencia para la prensa en México, la Cámara de Diputados impulsó la creación de una comisión especial para seguir los casos de agresiones a los trabajadores de los medios de comunicación, la cual estará encabezada por un congresista del partido oficialista.
Liderada por Gerardo Priego -del Partido de Acción Nacioanl (PAN)-, la comisión investigará las agresiones que reciben los reporteros, con el fin de no repetir el siniestro año 2006, donde murieron nueve periodistas, además de tres que aún continúan desaparecidos.
De acuerdo a la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), este último año fue "particularmente sombrío para la prensa mexicana". Junto a los asesinatos, se realizaron ataques con granadas en instalaciones de varios periódicos, atentados que, generalmente, se responsabiliza al narcotráfico, según informaron a la agencia DPA.
A pesar de que la Procuraduría General de la República creó una fiscalía especial para la atención de delitos cometidos conta periodistas, la mayoría de los agresiones o intimidaciones están impunes.