INTERNACIONAL
Les invadieron 10 metros

México denunció a EE.UU. por el muro fronterizo

Condenaron la violación del suelo mexicano en la construcción de la valla y acusaron al Secretario de Seguridad Interna estadounidense. Presentaron como pruebas fotos con cuadrillas de obreros.

0223muromejico468
Mxico denunci que Estados Unidos invadi su territorio al construir el muro fronterizo. | AFP

El pleno de la Cámara de Diputados mexicano condenó ayer la violación de su territorio por personal de Washington que construye un muro fronterizo y acusó al Secretario de Seguridad Interna de ese país, Michael Chertoff, de estar al frente de la gestión.

Según informaron medios de comunicación locales, los trabajadores estadounidenses que levantan una valla metálica entre Douglas, en el estado de Arizona, y Agua Prieta, en el mexicano estado de Sonora, cruzaron esta semana la frontera y construyeron parte del muro diez metros adentro del suelo mexicano.

El incidente coincidió con una visita de secretario Chertoff, a otra localidad de Arizona el pasado martes donde se reunió con trabajadores que están construyendo el muro, objeto de protestas por parte de México.

La Cámara de Diputados "condena la violación del territorio mexicano por parte del personal que está edificando la valla (...) los cuales estuvieron encabezados por el director del departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos de América," dijo el presidente de la cámara, el diputado Jorge Zermeño.

El diputado priísta Samuel Aguilar Solís fue quien mostró a la canciller Patricia Espinosa Castellano fotografías tomadas el pasado martes ante las cuales la funcionaria sostuvo: ''Esto es parte de la lamentable construcción de cercas que México ha rechazado''.

Espinosa Castellano informó, además, que se instruyó a la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre ambos países enviar una nota a Estados Unidos para exigir se evite ese tipo de invasión, y en caso de ser necesario debe presentarse una solicitud para autorizarla.