INTERNACIONAL
Represin en Oaxaca

México: detienen a cinco policías por brutal golpiza

Serían los agresores de un militante de la Asamblea Popular de los Pueblos que quedó con la mitad del cuerpo paralizado en una movilización el pasado julio. Aseguran que hay fotografías y videos.

default
default | Cedoc

Oaxaca - La fiscalía del Estado de Oaxaca, en el sur de México, detuvo a cinco policías como presuntos agresores de un militante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que quedó con la mitad del cuerpo paralizado.

El procurador de Justicia de Oaxaca, Evencio Martínez, informó anoche que los policías fueron consignados para ser procesados por lesiones calificadas y abuso de autoridad, por lo cual podrían enfrentan penas de 8 a 12 años de prisión.

La APPO y la policía de Oaxaca se enfrentaron el 16 de julio cuando el movimiento popular intentaba realizar una fiesta folclórica disidente en el Auditorio del Cerro del Fortín.

Durante el enfrentamiento resultó lesionado de gravedad Emeterio Marino Cruz, por lo que fue trasladado a un hospital con riesgo de muerte. El martes pasado le dieron el "alta hospitalaria", aunque su estado sigue siendo delicado.

El fiscal de Oaxaca indicó que existen pruebas en contra de los policías en fotografías y videos bajados de Internet y proporcionados por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Los policías fueron trasladados al penal de Tanivet, en Tlacolula de Matamoros, aproximadamente a 40 kilómetros al oriente de la ciudad de Oaxaca.

Es la primera vez que se consigna a funcionarios públicos en el conflicto de Oaxaca, que comenzó en junio del año pasado después de la represión policial de una protesta de maestros. La APPO ha venido reclamando desde entonces la renuncia del gobernador Ulises Ruiz.

El procurador afirmó que la detención de los policías no está relacionada con una recomendación verbal hecha por el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Florentín Meléndez, durante una visita que realizó del 9 al 11 de agosto a Oaxaca.

Fuente: AFP