INTERNACIONAL
Violentas elecciones locales

México: ganó el hermano de un candidato asesinado

El asesinato de dos candidatos a gobernador y otros 20 homicidios precedieron unos comicios que miden el pulso de las presidenciales de 2012.

default
default | Cedoc

Los ciudadanos de 14 estados de México acudieron el domingo a las urnas en unos comicios marcados por la violencia del crimen organizado, al que se atribuyó el asesinato de un candidato a gobernador, en una jornada considerada un termómetro de cara a las presidenciales de 2012.

La jornada estuvo precedida de una ola de crímenes que incluyó el asesinato de dos candidatos, uno de ellos el favorito para ganar la gobernación del estado de Tamaulipas, en una violencia inédita en México desde 1994, cuando un candidato presidencial fue asesinado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Justamente el hermano de uno de los políticos asesinados, Egidio Torre, fue electo gobernador en el estado mexicano de Tamaulipas (noreste) con el 66% de los votos según una encuesta a boca de urna revelada este domingo tras el cierre de los comicios.

Torre, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sacaba amplia ventaja a José Luis Sacramento del Partido Acción Nacional (PAN), quien reunía el 28% de acuerdo con el sondeo de la firma Consulta Mitofsky difundido por la cadena Televisa.

En Chihuahua (norte), la fiscalía reportó 20 asesinatos, incluyendo los de cuatro personas cuyos cadáveres fueron colgados de puentes en la capital del estado y de seis personas en una carretera. También se reportó un ataque a un automóvil de un representante del PRI en el estado de Durango (norte) que fue baleado mientras estaba estacionado y en Puebla (centro) se reportó que fueron lanzadas piedras contra periodistas que cubrían la votación.

El Partido Acción Nacional (PAN) del presidente Felipe Calderón, denunció allanamientos a la vivienda de un candidato y a una sede de campaña en los estados de Veracruz (este) e Hidalgo (centro) así como la detención de 12 colaboradores, en acciones que atribuyó a los gobiernos locales en manos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La jornada de este domingo fue la última gran prueba electoral antes de las presidenciales de 2012, en las cuales el PRI, que gobernó México por más de siete décadas hasta 2000, buscará el retorno a la presidencia.

Fuente: AFP.