Los maestros del sureño estado mexicano de Oaxaca dieron hoy marcha atrás y anularon los resultados de una consulta que hubieran permitido el regreso a clases este lunes, después de cinco meses de paro de actividades.
En una tensa asamblea que terminó esta mañana, después de 14 horas, los maestros desconocieron los resultados de la consulta dados a conocer en la madrugada por su líder, Enrique Rueda. Entre gritos de " traidor" y " vendido" dirigidos a Rueda se dispuso hacer una nueva consulta entre los 70.000 maestros, ante una serie de incongruencias en los resultados.
Los maestros y un grupo de organizaciones populares denominado Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) tienen tomada la ciudad capital de Oaxaca e instalaciones gubernamentales desde el 22 de mayo. Además, unos 1,3 millones de alumnos están sin clases.
Los manifestantes exigen la renuncia o destitución del gobernador Ulises Ruiz, a quien acusan de arbitrariedades y corrupción, y advirtieron que mantendrán sus protestas hasta lograr su objetivo. Pese a ello, Rueda había acordado un pronto regreso a clases con el gobierno federal, para lo cual convocó la consulta a las bases del sindicato del magisterio a fin de decidir una fecha, entre tres opciones, todas ellas antes del 30 de octubre.
La asamblea, realizada en el Hotel del Magisterio de Oaxaca, comenzó ayer con seis horas de retraso debido a que un sector duro del movimiento cercó las instalaciones para impedir que se aprobara el regreso a clases. Después de más de nueve horas de discusiones, el líder de la sección 22 del sindicato de maestros anunció en la madrugada que, en una votación, 25.692 maestros habían votado a favor de volver a las aulas y 17.483 en contra.
Sin embargo, Rueda no pudo sustentar las cifras y esto provocó airadas reacciones del sector contrario a su propuesta, por lo cual se tuvo que convocar a una nueva consulta. "Muera Rueda, muera Rueda", gritaban algunos, mientras otros rodeaban el edificio para impedir la salida de los delegados, que permanecieron toda la noche en el recinto hasta que se revirtió la decisión.
En la nueva consulta los maestros deberán responder en los próximos días si están de acuerdo o no con el regreso a clases y, en tal caso afirmativo, en qué fecha lo harían. El conflicto, que ha dejado cinco muertos, comenzó con una huelga de maestros por demandas salariales, pero se agudizó cuando Ruiz trató de recuperar con la policía, el 14 de junio, una zona del centro histórico que estaba tomada por el magisterio. El jueves, el Senado mexicano rechazó declarar la desaparición de poderes en Oaxaca, lo que hubiera permitido nombrar un gobierno interino.
Fuente: DPA