Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
miércoles 23 de octubre de 2019 | Suscribite
INTERNACIONAL / casi lo atrapan
domingo 18 octubre, 2015

México refuerza la ‘caza’ del Chapo Guzmán, que estaría herido y cercado

Foto: AFP
domingo 18 octubre, 2015

Agencias
Las autoridades de México redoblaron sus esfuerzos para acorralar al fugitivo capo de las drogas Joaquín “el Chapo” Guzmán, quien resultó herido recientemente al caer mientras se escabullía de fuerzas especiales en las agrestes montañas de su bastión.
Hace unos días, el líder del cartel de Sinaloa “realizó una huida precipitada” en el noroeste del país para evitar ser aprehendido, lo que “le causó lesiones en una pierna y en el rostro”, informó en un breve comunicado la noche del viernes el Gabinete de Seguridad.
La institución no especificó el grado de gravedad de las heridas, pero aclaró que las lesiones “no fueron producto de un enfrentamiento directo” con las fuerzas de seguridad.
Tampoco precisó la fecha ni el lugar exacto en que los hechos tuvieron lugar, pero una fuente del gobierno federal dijo que Guzmán se lastimó en “una o varias caídas” mientras se escapaba a las montañas de la Sierra Madre.
“Se considera que es debido a la zona escabrosa de los terrenos que sufrió una caída. Es una zona bastante accidentada”, comentó la fuente, familiarizada con la operación, bajo el anonimato.
Al parecer el operativo tuvo lugar la semana pasada en los límites de los estados de Sinaloa y Durango, bastión del cartel que encabeza el Chapo, de 58 años, tres meses después de su fuga de una cárcel de máxima seguridad en el centro del país.
Esos dos estados y el vecino Chihuahua forman el llamado “triángulo dorado” del narcotráfico, por su difícil acceso y su alta producción de marihuana y amapola que luego es enviada a Estados Unidos.
Fuerzas especiales de la Marina Armada han concentrado su búsqueda –incluso con helicópteros– en esta zona desde hace semanas. “Se lo está cercando”, dijo una fuente.
Fuentes de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) habían dicho que, tras su fuga, el capo había huido a una zona montañosa de su natal Sinaloa, donde goza del apoyo de la población local.
Su escape de una cárcel de máxima seguridad en las afueras de Ciudad de México dejó en entredicho al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, por las sospechas de que fue ayudado a fugarse.


Temas

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4791

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.