INTERNACIONAL
Ataques a la prensa

En México ya asesinaron a 5 periodistas en lo que va del 2022

6 periodistas fueron atacados en el 2022, 5 fallecieron. Los crímenes fueron perpetrados con armas de fuego y puñaladas.

Roberto Toledo 20220201
Roberto Toledo | Facebook Monitor Michoacán

En lo que va del año en México ya asesinaron a 5 periodistas. Hubo un sexto intento de homicidio el 1 de febrero contra el director del portal CGNoticias de Cancún (sureste) que sobrevivió al atentado en su casa ya que la pistola del sicario se trabó.

El periodista Nezahualcóyotl Cordero ya había sido amenazado previo al ataque. Cordero logró pedir ayuda con el botón de pánico del Mecanismo de Protección a periodistas. Las autoridades le pidieron que salga del Estado para evitar futuros ataques.

A pesar del infierno que vivió Cordero, sus otros colegas no lograron contar la historia en primera persona. El pasado 10 de enero el periodista José Luis Gamboa Arenas fue atacado a puñaladas en un presunto asalto, el 15 de enero falleció.

En enero del 2022, fueron asesinados 12 periodistas en el mundo

Margarito Martínez Esquivel fue asesinado a tiros mientras salía de su domicilio el pasado lunes 17 de enero en Tijuana, Baja California. Martínez se desempeñaba como fotoperiodista y fotógrafo en Semanario Zeta y otros medios internacionales como la BBC.

En la misma localidad donde sucedió el ataque a Esquivel fue asesinada a tiros en su domicilio Lourdes Maldonado el 23 de enero. Dos días antes de que este hecho sucediera, la víctima había asistido a una vigilia en conmemoración de su colega asesinado 6 días antes (Margarito Martínez Esquivel).

Lourdes había propuesto a la Asociación de Fotógrafos que sea reconocido como “mejor fotógrafo del año” en honor a su fallecimiento. “Es un muchacho, es un joven, era un joven. Todavía no aprendo a hablar en pasado, discúlpenme, es muy duro” dijo Lourdes en la vigilia.

El 2021 cierra con una cifra récord de 488 periodistas encarcelados

Los ataques a periodistas en México

En la tarde del 31 de enero Roberto Toledo, fue asesinado en Zitácuaro, Michoacán. Era periodista en el medio informativo Monitor Michoacán y fue abordado por tres personas que le dispararon.

El director del medio esbozó que sabe de donde viene este ataque y que el equipo había recibido amenazas previamente. El vocero de Andrés Manuel López Obrador indicó que el Gobierno de México condena el asesinato y que va a trabajar para esclarecer el caso, no permitirán impunidad.

El 6 de febrero perdió la vida el quinto comunicador mexicano, Marco Antonio Islas Flores, tenia 31 años y fue asesinado en Tijuana, Baja California. Lo ejecutaron de 4 balazos en la puerta de la casa de su padre.

President Lopez Obrador Holds Press Briefing
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Marco Antonio desempeñaba labores en el portal Notiredes, se dedicaba a manejar las redes sociales y a gestionar el sitio web, aunque la página está sin operar hace más de un año y medio. Aunque Marco Antonio no ejercía el periodismo, muchos de sus familiares sí lo hacían.

La fiscalía informó que la víctima no realizaba tareas informativas ni era parte del gremio periodístico “Ayer [domingo, 6 de febrero] lamentablemente perdió la vida un periodista, aunque la autoridad de Tijuana sostiene que no es periodista, que su tío es el periodista, de todas maneras perdió la vida", dijo Andrés Manuel López Obrador, el presidente de México, en conferencia de prensa.

Su padre, Islas Parra es corresponsal en la zona fronteriza. El padre de la víctima había denunciado en una columna que el Gobierno de Baja California era el responsable por el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado.

Ante la gravedad de estos hechos, comunicadores de varios medios se manifestaron a través de redes sociales para pedirles a la secretaria de Gobernación (Segob) que dé inicio al protocolo correspondiente de protección a periodistas.

SR / ED