INTERNACIONAL

Mi Sangre, desde la cárcel, reveló por qué los narcos eligen a la Argentina

Henry López de Jesús Londoño, el narco más importante del mundo, cuenta las similitudes entre las bandas de narcotraficantes que operan en Rosario y Medellín.

Henry López de Jesús Londoño, el narco más importante del mundo, afirmó que las bandas de narcotraficantes que delinquen en Rosario son muy parecidas a las que lo hacen en Bogotá o Medellín.
| CEDOC

Henry López de Jesús Londoño, alias Mi Sangre, “el narco más importante del mundo”, según afirmó el secretario de Seguridad, Sergio Berni, reconoció que el modelo de sicario que se está utilizando en Argentina es el mismo que opera en su país, Colombia, y afirmó que las bandas de narcotraficantes que delinquen en Rosario o la provincia de Buenos Aires son muy parecidas a las que lo hacen en Bogotá o Medellín.

Mi Sangre habló por primera vez para la televisión en La Cornisa TV desde la cárcel de máxima seguridad en la que está detenido en Ezeiza, vigilado por siete cámaras, y a la espera de que la justicia argentina decida extraditarlo a los Estados Unidos, acusado por los delitos de narcotráfico, lavado de dinero, asociación ilícita y organización de grupos armados ilegales para delinquir.

Mi Sangre también reveló que participó de los grupos que persiguieron y terminaron matando al histórico jefe del cartel de Medellín,  Pablo Emilio Escobar Gaviria.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Yo ayude a desvertebrar la parte de lugartenientes que tenia Pablo Escobar Gaviria, puntualmente contra la captura y muerte de Pablo Escobar. Yo en lo personal directamente no colabore. Pero si estuve al servicio del Estado Colombiano directamente de la Policía Colombiana de manera legal y oficial, sirviendo como informante y haciendo inteligencia para la policía en contra de los lugartenientes de Pablo Escobar" dijo.

Mi Sangre formuló estas declaraciones periodísticas como parte de una investigación de La Cornisa titulada "Argentina, paraíso de los narcos", en donde se mostró cómo los narcotraficantes eligen los countries Abril, Nordelta y Puerto Madero para hacer negocios y vivir con sus familias.

El presunto narco colombiano sostuvo  que el gobierno de Colombia lo quiere ver muerto:

"La policía colombiana me ha expuesto en carteles públicos y abusando del poder que tienen en Interpol porque uno de los que me persigue, es segundo al mando en Interpol en América, y otros de los que me persigue es director de Interpol en Colombia, para que tengan mas o menos una base cual es el nivel y del poder que tienen las personas que me persiguen", denunció.

Este es un extracto de la entrevista:

Estoy detenido en Ezeiza hace 16 meses.Estoy en una prisión de seguridad máxima (..) y reúne las condiciones para la seguridad de mi vida (..) estoy en un espacio de tres metros por ocho con cocina baño y tv. Ahí permanezco las 24 horas del día, sin luz natural, sin ventilación natural, con siete cámaras de vigilancia.

- Henry, usted tuvo un proceso judicial acusado por narcotráfico en Colombia?

- Claro, claro. La policía y el ejecutivo colombiano en esta persecución política que lleva ya casi una década en contra de mi familia y en contra mía, lograron un proceso en Colombia en el que se me dictó una Orden de Captura por Narcotráfico, Lavado de Activos, Por Conformación de Bandas, de grupos armados ilegales y Por Concierto para Delinquir. 

- Usted fue acusado en la justicia por Narcotraficante?

- Sí.

- ¿Por lavado de dinero?

- Sí.

- ¿Por organizar bandas criminales?

- Sí.

- ¿Y por concierto para delinquir también. Es decir por una Asociación Ilícita para cometer delitos?

- Exacto. Por los delitos de Narcotráfico, Lavado de Activos y Conformación de Bandas. Eso fue en el año 2005.

- Pero Henry, además de los delitos vinculados al narcotráfico, usted está acusado por homicidios...

- Claro. En junio del 2012, previo a la llegada de la presidenta Cristina a Colombia, a firmar el Tratado de Extradición entre Colombia y Argentina, se me vinculó irregularmente a un proceso por dos homicidios que habían ocurrido en el año 2012. 

- ¿El presidente Santos se reunió con Cristina y hablaron de usted?

- Así lo dieron a saber los medios de comunicación, que el presidente en una reunión le pidió a la presidenta Cristina que prestara algunos servicios y algunas colaboraciones para que la policía colombiana viniera a capturarme a la Argentina, y me presentaron ante la presidenta y ante la ministra Nilda Garre como un Narco Criminal Jefe de Sicarios en Colombia. 

- ¿Y por qué el presidente Santos declararía que usted es un jefe narco si usted dice que no lo es?

- Porque las personas que giran al rededor del presidente Santos le pueden hablar al oído y que gozan toda la confianza del presidente Santos, son personas que han encabezado la persecución política y extrajudicial en mi contra (..) son personas que se van a ver directamente afectadas y públicamente con las declaraciones que yo tengo que darle a la rama judicial colombiana en mi condición de desmovilizado en contra de ellos...

- Henry si usted no es jefe narco, ni jefe de sicarios, ni un criminal, ¿quien es?

- Yo soy un ciudadano que al que la guerra, el conflicto político interno en Colombia que lleva ya 60 años, le toco a la puerta. Yo soy un ciudadano que tuve que acudir a medidas de hecho porque el derecho no fue capaz de respetar mis derechos (..)

Soy un perseguido político. Hugo tengo soportada y demostrada mas de 100 violaciones a mis derechos humanos por parte del ejecutivo colombiano, mas de 100. Para que se me considerara perseguido político necesitaba demostrar una, tengo demostrada mas de 100. 

- ¿Usted ayudo a la captura y posterior muerte de Pablo Escobar Gaviria?

- Yo ayude a desvertebrar la parte de lugartenientes que tenia Pablo Escobar Gaviria, puntualmente contra la captura y muerte de Pablo Escobar, yo en lo personal directamente no colabore, pero si estuve al servicio del Estado Colombiano directamente de la Policía Colombiana de manera legal y oficial, sirviendo como informante y haciendo inteligencia para la policía en contra de los lugartenientes de Pablo Escobar.

- ¿Cómo era el cartel de Medellín que comandaba Pablo Escobar Gaviria?

- Era un cartel con muchísimo poder con una capacidad de corrupción muy alta, con una capacidad militar altísima, tenia tal vez siete mil hombres armados a su servicio, con una logística y capacidad operativa demasiado alta y con muchísimo dinero para poder llevar adelante sus operaciones, era un grupo extremadamente peligroso.

- Muchos dicen que esas bandas se parecen a las que acá operan en Rosario, las que operan en el conurbano bonaerense, usted que dice?

- Si, tienen similitud porque para lo que es el contexto de la guerra en Colombia son pequeñas organizaciones criminales, las llaman “combos” en Colombia o bandas barriales.

- Además, el modelo de sicariato que utiliza motos y que nació en Colombia en los años 80, también esta aquí en la Argentina, le parece que es así? 

Pues lo que estoy viendo últimamente si, están asesinando desde motos a ciudadanos acá en la Argentina, y es mas o menos del modus operando que se internacionalizo…

- ¿Usted dice que lo quieren muerto?

- Sin lugar a ninguna duda. Hugo, la policía colombiana me ha expuesto en carteles públicos y abusando del poder que tienen en Interpol porque uno de los que me persigue Hugo, es segundo al mando en Interpol en América, y otros de los que me persigue es director de Interpol en Colombia...

- ¿Henry por qué usted elige la Argentina para venir?

- Elijo la Argentina primero porque está bastante distante de Colombia, segundo porque tiene una muy buena calidad de vida, tengo el mismo idioma no tengo dificultad con el idioma, y por esos tres elementos inicialmente en el 2007…

…Hace pocos días mataron a Carlos Camacho Gutiérrez que aparentemente era un hombre que actuaba en algún cartel o como seguridad o como paramilitar y lo vinieron a buscar desde Colombia para matarlo aquí?

...puntualmente si el hombre pudo con sus documentos, que es lo que dicen los medios de comunicación, con su documentación original, legal, venir de Colombia y entrar a la Argentina y radicarse, es porque no tenia ningún problema jurídico, porque si uno va a hacer alguna radicación aquí en la Argentina lo primero que le piden es un paso de antecedentes del país de origen, pero sin falta, sin eso no hay como le hagan ningún tramite.

- ¿ Usted dice que los generales de Colombia y la gente de la política que lo quiere muerto también tiene conexión con Estados Unidos para que usted sea juzgado en ese país?

- Hugo, yo le hablaba ahorita de el subdirector en América de Interpol, es el ex general Oscar Naranjo. El general Oscar Naranjo es agente de la DEA, escúcheme bien, es agente de la DEA, es policía colombiano, ex director de la policía en Colombia, segundo al mando de Interpol en América y agente de la DEA.

- ¿Pero al punto tal de tener influencia en el Gobierno de Estados Unidos o en la justicia norteamericana?

- Hugo es muy sencillo, la DEA tiene oficinas en Colombia contiguas a las oficinas de los policías que me están persiguiendo, la DEA en Colombia trabaja y opera todos los días con los policías que me están persiguiendo. Todas las operaciones de narcotráfico en Colombia, las hacen conjuntos la DEA y la policía colombiana, la DEA no opera en Colombia como opera aquí en la Argentina...

- ¿Usted cree que hay ropa sucia en los gobiernos, en este caso de Colombia, y de la Argentina para el desarrollo del narcotráfico?

- Yo se que en mi caso hay muchísima ropa sucia en el gobierno colombiano (..). Y el gobierno argentino en esta situación y en mi caso, hasta hoy, con esperanza, conservo esa esperanza, de que haya sido asaltado en su buena fe…

- ¿Usted dice que el gobierno argentino y parte de la justicia son cómplices o ingenuos respecto del accionar de ciertos poderosos de Colombia que lo quieren muerto?

Ingenuos sí, esta demostrado que es una ingenuidad absoluta, asaltados en su buena fe también y esta demostrado. La policía colombiana incluso usó un documento oficial para enviarle información falsa al juez Oyarbide, se burlaron del juez Oyarbide enviándole información falsa y haciendo que el juez Oyarbide tomara decisiones que iban en contra incluso de la seguridad y de la ley en Argentina…

- ¿Que documentación le enviaron al juez Oyarbide?

Le enviaron una carta en la que le dejaban expresa una información personal mía falsa, y le dejaban expreso las bondades de un equipo que querían traer a la Argentina para dar con mi ubicación, y le ocultan las verdaderas bondades de ese equipo (..). Entonces le mientan al juez Oyarbide oficialmente en un escrito, y el juez Oyarbide permite que entre ese equipo, pero cuando el equipo esta trabajando aquí en la Argentina de manera ilegal, porque es un equipo ilegal y viola la ley de inteligencia, el juez Oyarbide detecta la ilegalidad del equipo y las bondades del equipo e inmediatamente los expulsa y hace que saquen el equipo de la Argentina.

- ¿Los sicarios desde que edad comienzan a matar?

Es una historia muy triste Hugo, porque se encuentra uno con jóvenes de 13 años, de 12 años, de 15 años, que no pudieron terminar su secundaria ni su primaria, una cosa muy triste de jóvenes que no tienen ninguna oportunidad de vida, el estado brilla por su ausencia en esos barrios, no tienen como económicamente salir adelante y la única alternativa que encuentran es la del delito (..) Hay distintas formas de captar a estos muchachos, porque Colombia tiene distintos niveles o formas de expresión criminal organizada. Una es la organización barrial, bandas o combos barriales; la segunda es una organización ya estructurada a la que llaman Bacrim, que tienen control territorial regional mas alto; y la tercera son las estructuras como las FARC, o el LN, o extrema izquierda, narcoguerrilleros o grandes carteles de narcotraficantes. 

- ¿Una de las acusaciones que pesan sobre usted es que manejaba un ejercito de tres mil personas, incluyendo sicarios, y que además era proveedor de drogas de los Zetas, del cartel mexicano no?

Si, un día después de mi captura, el entonces director de la policía colombiana, el general León Riaño le dijo a la opinión publica que a mi me habían detenido con 8 camionetas blindadas, con 12 escoltas, que yo era el máximo proveedor de cocaína de los Zetas, que tenia 1.800 hombres a mi servicio y que aportaba algo así como 2 millones de dólares mensuales para la banda de los surabeños.

- ¿Usted cree que la política Argentina y cierta justicia de este país actuó mediáticamente o de manera demagógica haciendo promoción de su detención?

…Mire Hugo, yo no tenia circular roja de Interpol, yo no tenia ninguna exhibición en ningún cartel en los Estados Unidos, en Estados Unidos hay dos tipos de carteles; uno, el más buscado con recompensa y otro buscado en recompensa, yo no existía en ninguno de los dos, no estaba en lista Clinton, no estaba en la lista del departamento del tesoro, no tenia orden de captura en Colombia y no tenia ningún proceso en Argentina. Le pueden preguntar a Berni cual fue la motivación o el soporte jurídico, para que lanzara esas acusaciones.

- ¿Pero usted no estaba ilegalmente en la Argentina?

Si, estaba ilegalmente en la Argentina con documento propio, pero eso me hace un criminal? el más buscado del mundo?

- ¿Usted es creyente Henry?

- Claro Hugo. Tengo una formación moral y religiosa bastante fuerte.

- La ultima pregunta Henry, si usted pudiera elegir y donde terminar sus días, en donde lo haría?

Hugo yo tengo una profunda Fe, y en esa profunda fe le he pedido en múltiples oportunidades a Dios que me permita morir en la Argentina.

- ¿Por qué quiere morir en la Argentina?

Mi identidad espiritual, la paz que he podido tener acá, solo la he podido vivir acá.