INTERNACIONAL
marchas en madrid

Miles de españoles salen a la calle para protestar contra el ajuste de Rajoy

default
default | Cedoc

ansa/ap/dpa
Desde Madrid
A menos de un mes de que el presidente español, Mariano Rajoy, cumpla dos años en el poder, miles de personas se manifestaron ayer en Madrid y otras ciudades del país contra las políticas de ajuste del gobierno y en defensa de los servicios públicos. La multitudinaria protesta tuvo lugar pocos días después de que Bruselas le recomendara a España que “intensifique” las reformas, y mientras el Partido Popular prepara una ley de seguridad ciudadana para limitar las movilizaciones callejeras.
Estudiantes, profesores, médicos, empleados de los servicios sociales y trabajadores de la limpieza encabezaron la marcha en la capital española tras una pancarta en la que podía leerse: “Juicio a la banca, salvemos lo público, salvemos las pensiones, salvemos a las personas”.
Tras esa primera línea se situaron los secretarios generales de los principales sindicatos españoles: Comisiones Obreras (CCOO), Unión General de Trabajadores (UGT) y Unión Sindical Obrera (USO). Dichos gremios formaron parte de la convocatoria a la manifestación, que corrió por cuenta de la Cumbre Social, un colectivo que aglutina a centenares de organizaciones sociales, políticas y sindicales.
Sin embargo, a las marchas también acudieron asociaciones profesionales, partidos de izquierda y ciudadanos que se acercaron espontáneamente. Allí aparecieron, además, algunos dirigentes del opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Los manifestantes coreaban consignas como “Nuestra democracia es una falacia”, “Reforma laboral, violencia legal” y “Sí, se puede”. Además de Madrid, otras 54 ciudades respondieron a la convocatoria de la Cumbre Social.
Antes de que arrancara la marcha, los líderes sindicales comparecieron juntos para expresar su preocupación por el reciente anuncio realizado por la Comisión Europea acerca del “esfuerzo estructural” de 2.500 millones de euros que, según Bruselas, debería realizar España. Los dirigentes advirtieron que el gobierno de Rajoy intentará saldar ese recorte ajustando las prestaciones sociales. Por eso, la marcha finalizó con la lectura de un manifiesto que exigía “salvar lo público”.
“Hay que cambiar el gobierno”, lanzaba Laura Fernández, estudiante de Medicina de 19 años, vestida con una bata blanca, como protesta contra los recortes en sanidad, sobre la camiseta verde de los defensores de la educación pública. “Lo llaman democracia y no lo es”, “España, mañana, será republicana”: eslóganes esporádicos salpicaban las calles de Madrid