INTERNACIONAL
Detuvieron a cinco empleados

Militares de EE.UU. toman consulado iraní en Irak

Se llevaron computadoras y documentación. El operativo truvo lugar después del discurso de Bush sobre la estrategia de EE. UU. en Irak. El mandatario había acusado a Irán de apoyar a insurgentes iraquíes.

0111kurdistan468afp
Soldados vigilan la zona del Kurdistan donde fueron detenidos cinco empleados del consultado iran | AFP

Cinco empleados del consulado iraní en Erbil, en el Kurdistán iraquí, fueron detenidos esta madrugada en una acción efectuada por militares estadounidenses contra los locales consulares, informaron agencias internacionales.

La agencia oficial iraní IRNA confirmó la detención de los empleados y agregó que las tropas estadounidenses incautaron documentación. "Tras llevarse documentos y otros objetos del Consulado, las fuerzas estadounidenses se marcharon a un lugar desconocido, llevándose a los empleados detenidos", señaló IRNA, que citó a "fuentes fidedignas".

Según la televisión oficial iraquí 'Al Iraqiya', los estadounidenses se llevaron también varias computadoras.

"Las puertas fueron rotas y los guardias detenidos en el ataque contra el consulado iraní en Erbil por ocupantes norteamericanos", había informado poco antes desde Teherán la agencia iraní Fars, que citó a un responsable anónimo del ministerio iraní de Relaciones Exteriores.

Hasta el momento, el Gobierno iraní no confirmó la noticia ni hubo reacciones ante esta operación, en la que se podría haber violado el principio de extraterritorialidad.

Según Al- Jazeerah, en este momento, el recinto diplomático está rodeado por 'peshmergas', integrantes del ejército kurdo que oficiosamente opera en la región autónoma.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, quien ayer dio un discurso presentando la estrategia para Irak, acusa a Siria y a Irán de fomentar los ataques 'terroristas' en ese país al considerar que permite que el territorio de ambos países sea usado por los insurgentes para entrar y salir de Irak.