INTERNACIONAL
Lo autoriz Lula mediante un decreto

Militares tienen "total autonomía" en Río de Janeiro

Es para luchar contra el crimen. La Fuerza Nacional de Seguridad no precisará "en teoría" informar al gobierno antes de emprender una acción y sus actividades serán "coordinadas" por el Ejecutivo federal.

default
default | Cedoc

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, firmó un decreto otorgando "total autonomía" a la Fuerza Nacional de Seguridad -policía de élite federal-, que llegó a Río de Janeiro para colaborar con la policía local en el combate al crimen.

Según informó hoy el diario brasilero O Globo, la medida implica que "en teoría" las tropas federales no precisan informar al gobierno de Río de Janeiro antes de emprender cualquier acción, y que sus actividades serán "coordinadas" por el gobierno federal.

De acuerdo con la medida, la Fuerza Nacional podrá realizar patrullaje ostensivo, cumplir mandatos de prisión, custodiar presos, realizar pericias y registrar denuncias.

El Ministerio de Justicia explicó que el decreto fue publicado en el Diario Oficial para establecer exactamente el papel de la Fuerza Nacional y evitar que sus acciones sean cuestionadas por la Justicia.

El decreto presidencial prevé además el pago de un seguro por muerte o invalidez de los cerca de 500 efectivos que llegaron esta semana a Río de Janeiro, y que se encargarán de vigilar las rutas y las fronteras provinciales con los estados de San Pablo, Minas Gerais y Espíritu Santo, para reprimir el tráfico de drogas y armas.

Los integrantes de la Fuerza Nacional de Seguridad, creada por decreto presidencial en 2004, s on policías civiles y militares de diversos estados, seleccionados entre los mejores de cada fuerza, y están capacitados para actuar en acciones de preservación del patrimonio y el orden público en todo el territorio nacional, informó la agencia de noticias DPA.

El grupo sólo iba a actuar en Río durante los Juegos Panamericanos que se realizarán en esa capital en julio de este año, pero su llegada a la ciudad fluminense fue anticipada a pedido del gobernador Sergio Cabral, debido a los violentos atentados perpetrados por cuadrillas criminales la última semana de 2006, que dejaron un saldo de 19 personas muertas y varias heridas.