INTERNACIONAL

Ministro de Dilma Rousseff deja el cargo acusado de corrupción

Alfredo Nascimento, titular de Transportes, venía de la administración Lula.

default
default | Cedoc

El ministro de Transportes de Brasil, Alfredo Nascimento, renunció hoy al cargo luego de una serie de denuncias de corrupción en su contra y de haber perdido el respaldo político de la presidenta Dilma Rousseff.  Nascimento, presidente del Partido de la República (PR), aliado del gobierno, estaba en el cargo desde el gobierno de Luiz Lula da Silva y dijo que se someterá a una investigación de los órganos de control sobre denuncias de sobrefacturaciones y pedidos de sobornos a empresas contratistas. El ministerio es clave para las obras de infraestructura de cara al Mundial 2014 y los Juegos Olímpicos 2016.

Es el segundo ministro que renuncia por un escándalo en los siete meses de gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, luego de la caída, en mayo, de Antonio Palocci, jefe de gabinete, quien era cuestionado por tráfico de influencias. Nascimento pertenece al centroderechista Partido de la República (PR), que integra la amplia coalición de gobierno, y tenía el cargo de ministro desde hace cinco años y medio, época del gobierno del presidente Luiz Lula da Silva.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Palocci y Nascimento, ministros caídos, formaron parte de la arquitectura diseñada por Lula para el gobierno de Rousseff.  "La presidenta actuó en forma firme, rápida y eficiente. Primero sacó a la cúpula del ministerio, le dio un voto de confianza al ministro para defenderse, pero como eso no se hizo, Dilma Rousseff le aceptó la renuncia", dijo el jefe del bloque de Diputados del Partido de los Trabajadores (PT), Humberto Costa.

Costa afirmó que el Partido de la República reivindica el Ministerio de Transportes "como parte de los acuerdos para formar parte de la base oficialista". Tiene 42 diputados y 6 senadores. Fuentes del gobierno informaron que Paulo Passos, secretario ejecutivo del ministerio, podría asumir en forma interina, pero la prensa apuesta al nombre más carismático del PR, el llamado rey de la soja y ex gobernador de Mato Grosso Blairo Maggi, hoy senador oficialista.

La situación de Nascimento se agravó en los últimos días. A las denuncias de la revista Veja sobre sobrefacturación y cobro de sobornos a empresas contratistas del Estado, se sumó la investigación del Ministerio Público que abrió una investigación por enriquecimiento ilícito de familiares del ahora ex ministro.

Fuente: DyN