INTERNACIONAL
Marcha

Fotos | Así se vivió el #NiUnaMenos en el resto del país

La tercera marcha nacional de #NiUnaMenos tuvo su epicentro en la Ciudad de Buenos Aires pero también una fuerte presencia en varias provincias.

Ni una menos pais
Ni una menos pais | Télam

La marcha que reunió a miles de hombres y mujeres para manifestarse contra la violencia de género, no sólo se llevó a cabo en las calles de la Ciudad de Buenos Aires, sino que #NiUnaMenos logró convocar a cientos de personas en las principales plazas de las diferentes provincias del país.

Si bien hubo reclamos en toda la Argentina, el acto principal se desarrolló en la ciudad de Buenos Aires, donde a partir de las 15, mujeres y hombres se concentraron en la puerta de los Tribunales y del Congreso, para luego movilizarse, cerca de las 16.30, a Plaza de Mayo. Durante el recorrido, todas las personas, entre ellas muchas familias, llevaron cintas violetas o alguna prenda del mismo color, con el objetivo de simbolizar el reclamo por los derechos de las mujeres. Entre ellos, estuvieron los padres de Micaela García, violada y asesinada en abril en la ciudad entrerriana de Gualeguay.

"Ellas somos todas. Vivas nos queremos", "Somos el grito de las que ya no tienen voz", "Basta de femicidios", y "Marchamos por la paz de las mujeres", fueron algunas de las consignas que acompañaron los miles de carteles y pancartas en la jornada. También hubo lugar para los bombos y platillos, que fueron utilizados como acompañamiento para el grito de "Ni una menos", y para los cánticos contra el Estado, al que le exigieron que "profundicen las políticas públicas" para combatir la violencia machista.

Ya en la Plaza de Mayo, la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea fundadora Nora Cortiñas y la periodista feminista Liliana Daunes leyeron un documento conjunto. Los principales reclamos, frente a la creciente cifra de femicidios, fueron la "protección y contención integral para las mujeres víctimas de violencia; el cumplimiento de la ley de Educación Sexual Integral (ESI); la equiparación salarial entre hombres y mujeres, que tiene una brecha de 27 por ciento; y la libertad de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, y de Higui", entre otras.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además de la concentración central, se realizaron manifestaciones en distintos puntos del país como las capitales de Mendoza (en San Juan y Garibaldi), de Córdoba (Colón y Cañada) y otras 80 ciudades de la Argentina, según indicó la agencia DyN.

Santiago del Estero. La marcha sumó esta noche más de mil participantes en las calles de la ciudad de Santiago del Estero, en la que participaron distintos colectivos, agrupaciones estudiantiles y partidos políticos. En consonancia con la convocatoria que se realizó en todo el país contra la violencia de género, la plaza Libertad de esta capital fue el lugar de reunión de los manifestantes que dieron varias vueltas alrededor del principal paseo céntrico.

La presencia de militantes del Partido Obrero, la Izquierda Unida, Barrios de Pie y el Movimiento Libres del Sur, entre otros, dio un marco proselitista a la iniciativa, en la que también se sumaron centros de estudiantes universitarios y ONG que trabajan con esta temática.

Mendoza. Otros miles marcharon desde la esquina de Peatonal y San Martín, el denominado kilómetro cero de la capital provincial, bajo la consigna "Ni Una Menos" para luego caminar por las calles céntricas. Desde el Colectivo Ni Una Menos Mendoza, integrado por más de 50 organizaciones de mujeres, feministas, sociales, sindicales, universitarias y políticas, expresaron que el 2016 "dejó un saldo de 290 mujeres muertas en manos de un varón".

"Murió en la Argentina una mujer cada 30 horas. En Mendoza el saldo fue de 22 femicidios, ubicando a nuestra provincia en un tercer lugar en lo que a violencia machista se refiere", expresaron. Y agregaron: "En el año 2017 los femicidios se han incrementado, ha muerto en la Argentina una mujer cada 18 horas. El mes de abril fue trágico para nosotras, al menos una mujer por día fue asesinada o desaparecida".

Córdoba. Cientos llegaron a la ex Plaza Vélez Sarsfield, donde leyeron un documento y reclamaron "políticas puntuales para prevenir la violencia de género". La movilización comenzó a las 17 bajo la consigna "Ni Una Menos", en el marco de las protestas que se dieron en distintos puntos del país con el objetivo de "generar conciencia y acciones entorno a la violencia machista". En el documento difundido por las organizaciones sociales, entidades y agrupaciones políticas insistieron en el reclamo de políticas para prevenir la violencia y dar asistencia a quienes la sufren y resaltaron que "cada vez hay más mujeres haciendo denuncias y ya no se tolera la violencia de género".

Además, pidieron que se destine el 1 por ciento de las partidas nacionales para prevenir y erradicar la violencia de género y que se gestione con control de las organizaciones.

En la marcha estuvo presente la mamá de Ana Rosa Barrera, la mujer asesinada por su pareja, e integrantes del Polo Integral de la Mujer, quienes denunciaron que faltan equipos y que trabajan desbordados.

Catamarca. Varios grupos numerosos de mujeres se sumaron a la movilización que se realizó a nivel nacional bajo la consigna "Ni Una Menos", en contra la violencia de género, y denunciaron que "los femicidios no cesan, por el contrario, se recrudecen".

Las columnas marcharon desde distintos puntos de la capital provincial para finalizar en la plaza 25 de Mayo, donde se realizó la lectura de un documento único en contra de la violencia "psicológica y física que a diario sufren muchas mujeres en Catamarca y el país", expresaron.

Una de las columnas partió del Paseo General Navarro, de la Plaza de la Alameda, ubicada en el sector oeste catamarqueño y, previo a la caminata, participaron de una peña "Vivas y libres nos queremos" en la que hubo muestras artísticas y musicales, acompañados por una radio abierta.

Otro grupo salió desde el sur capitalino, de la plaza 25 de Agosto, donde portaron una bandera de "Ni Una Menos" y cantaron acompañados por una improvisada banda de música con redoblantes y guitarras.

En la principal plaza de San Fernando del Valle de Catamarca llegaron mujeres desde distintos puntos de la ciudad para escuchar el comunicado donde denunciaron que "los femicidios no cesan, por el contrario, se recrudecen". "Todos los días en nuestro país muere una mujer en manos de la violencia machista patriarcal. Esas mujeres muertas son dolores que nos atraviesan el cuerpo, que nos llegan a arrancar la alegría y nos desesperan, actuando desde la impotencia, la rabia, la indignación, asustándonos, llenándonos de miedos a nosotras amigas, hermanas, madres, hijas", señalaron en el documento.