Los tres ocupantes actuales del puesto avanzado orbital, dos rusos y un estadounidense, tienen que usar el baño de emergencia de la nave Soyouz, amarrada a la estación y que sirve como vehículo de evacuación de urgencia, precisó Nicole Cloutier, portavoz del Centro Espacial Johnson en Houston.
"No es realmente una emergencia (...) ya que, además del baño del Soyouz, hay otras opciones si los astronautas tienen una necesidad imperiosa", añadió Cloutier, en referencia a una especie de bolsas individuales para depositar la orina y los excrementos.Los tres astronautas pueden sin embargo usar nuevamente el baño principal que no funcionaba tras armar un sistema provisorio, explico la vocero de la NASA. Sólo falla el mecanismo de aspiración de orina, el que trata las materias fecales siempre funcionó bien.
El trasbordador espacial Discovery, que debería ser lanzado el sábado para llevar a la ISS el módulo principal del laboratorio japonés, se llevará también una pieza de recambio rusa necesaria para arreglar el baño.
Fuente: AFP