INTERNACIONAL
Misterio eclesiástico

Los misterios que esconde Benedicto XVI: su secretario personal destruyó todas sus cartas a pedido del ex papa

Georg Gänswein reveló que destruyó cartas y notas privadas por pedido del propio Ratzinger, fallecido el 31 de diciembre pasado a los 96 años.

georg ganswein benedicto
Figura clave dentro de la oposición a Francisco es el cardenal Georg Gänswein, de 66 años, quien fue secretario personal del Papa Benedicto XVI durante 19 años | AFP

El secretario personal de Benedicto XVI, Georg Gänswein confirmó que Ratzinger “ya no tiene” escritos inéditos ya que el propio asesor destruyó las cartas privadas del ex papa.

Gänswein reveló en su libro “Nada más que la verdad: mi vida con Benedicto XVI” que Joseph Ratzinger le pidió destruir todos sus documentos privados tras su fallecimiento.

El libro póstumo de Benedicto XVI causa revuelo en los pasillos del Vaticano

georg ganswein benedicto
El secretario personal de Benedicto XVI, Georg Gänswein.

Según publicó la agencia Europa Press, el asesor confirmó que no existen escritos inéditos y que “el último texto es 'Qué es el cristianismo'". Este libro póstumo, publicado en Italia el pasado 20 de enero, es el único autorizado por Benedicto XVI y en él critica la "intolerancia" de las sociedades occidentales contra la fe cristiana.

La herencia de Benedicto XVI

En declaraciones a periodistas italianos tras celebrar una misa este domingo con motivo de la fiesta de San José en la parroquia de la que Benedicto XVI era titular como cardenal en Casal Bertone, Gänswein reveló también que está buscando a cinco primos del pontífice alemán en Baviera para preguntarles si aceptan la herencia.

georg ganswein benedicto
El secretario personal de Benedicto XVI, Georg Gänswein.

"Esto ha sido muy interesante para mí, pensaba que tenía dos parientes, dos primos, pero son en total cinco primos”, expresó Gänswein. Según la ley, el asesor del difunto papa deberá contactar a los primos si aceptan o no la herencia.

Por su parte, el diario italiano 'La Stampa' publicó que “los cinco primos son los legítimos herederos” del predecesor de Francisco, según la legislación vigente en Vaticano.

Atribuyen un "hermoso milagro" a Benedicto XVI: los detalles de la historia de Peter Srsich

georg ganswein benedicto
El secretario personal de Benedicto XVI, Georg Gänswein, en la despedida de Benedicto XVI.

Como Benedicto XVI no dejó indicaciones en su testamento acerca del destino de sus propiedades privadas, y por eso, como albacea del testamento, Gänswein está intentando localizar a los últimos parientes vivos de Joseph Ratzinger para en su caso entregarles la herencia. Se trata, en concreto de los depósitos que se conservan en la cuenta personal del Pontífice emérito en el Instituto para las Obras de Religión (IOR) el conocido como banco del Vaticano.

De hecho, Gänswein confirmó que la herencia de Benedicto XVI no son "las cosas que tienen que ver con los derechos de autor".  Y agregó: "Todo lo que tiene que ver con los libros, todo lo que tiene que ver con su obra intelectual ya está claro".

georg ganswein benedicto

El secretario personal de Benedicto XVI donó una sotana a la parroquia de la que el cardenal Ratizinger era titular y que solía visitar de forma privada. Así, aseguró que las pertenencias personales de Benedicto XVI "son casi todas para regalar".

El papa del "fin del mundo": secretos del cónclave que eligió a Francisco hace diez años

Por otro lado, ante la consulta sobre su destino, confirmó que el papa Francisco aún no le comunicó nada. Además, explicó que la Iglesia católica es grande geográficamente pero también culturalmente y enfatizó: "Rezo para que el Señor me dé a través del Papa lo que es justo para mí en el servicio de la Iglesia universal, donde será como he dicho no lo sé".

Sobre las noticias que circularon a principios de febrero que apuntaban incluso a su inminente desalojo del Vaticano, Gänswein contestó que se trataron de 'fake news'. Y explicó el posible origen: "Hay corrientes que realmente no me quieren. Las críticas están ahí, estarán ahí, y yo también tengo que convivir con las críticas. Estoy a favor de las críticas bien fundadas, pero si son infundadas, y se plantean con otros fines, entonces no puedo tomarlas en serio", concluyó.

NT / ED