INTERNACIONAL
Ya son plaga

Monos ladrones “roban” casas y habitantes de India

Los animales están fuera de control. Ingresan a las casas, abren la heladera y toman bebidas frías. Los esfuerzos para su captura se complican ya que los hindúes veneran al mono, símbolo de la fuerza.

1113delhimonos468afp
| AFP

Guwahati, India - Monos fuera de control "asaltan" a los habitantes del noreste de India para robarles sus teléfonos móviles e irrumpen en las casas para robar de las heladeras las bebidas frías, advirtieron hoy los diputados del estado de Assam.

"Los monos están causando estragos en mi jurisdicción, robando teléfonos móviles, dentífricos y bebiéndose el café tras haber abierto las heladeras", dijo Hiren Das ante la asamblea.

Según Das, los primates han llegado incluso a "abofetear a mujeres cuando han intentado echarlos de las casas". "Es un tema de gran preocupación en mi zona, donde actualmente ya se han vuelto agresivos más de 1.000 monos", añadió Goneswar Das, otro diputado que representa al distrito de Raha (este de Assam).

El ministro de la Vida Animal del estado, Rockybul Hussain, anunció la formación de un comité para estudiar el problema. Los monos se han acercado mucho a las ciudades en los últimos años, debido a la reducción de la superficie forestal en India.

La semana pasada, alrededor de unas 24 personas resultaron heridas a causa de un saqueo realizado por monos en uno de los barrios de Nueva Delhi. En octubre, el teniente de alcalde de esta ciudad murió tras haberse caído del balcón de su casa después de haber sido atacado por unos monos.

Los esfuerzos para capturar a los animales se complican por el hecho de que los hindúes consideran a los monos como la encarnación de Hanuman, el dios mono que simboliza la fuerza.


Fuente: AFP