INTERNACIONAL
Frente a la amenaza separatista de gobernadores

Morales instó a las FF.AA. a "defender la patria"

Los prefectos de cuatro provincias bolivianas fundaron la Junta Autonomista para independizarse del gobierno central. El presidente los acusó de “traidores” y aseguró que “la patria no se toca, la patria no se divide”.

1211evo468afp
Ante la amenaza de los gobernadores "separatistas", Evo llam a las FF.AA a "defender a la patria". | AFP
El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó  a las Fuerzas Armadas a "defender la patria" después de que gobernadores y líderes civiles de cuatro regiones del Oriente y la Amazonia, donde se escuchan proclamas independentistas, crearon de hecho una Junta Autonomista.

En un acto de graduación de oficiales del Colegio Militar del Ejército, en un barrio residencial de La Paz, el mandatario dijo "la patria no se toca, la patria no se divide y vamos a defender la patria, vamos a defender a la nación boliviana".

El mandatario dijo que cuando acechan intentos secesionistas en Bolivia, la "autonomía ya es una traición a la patria".

En una solicitada publicada en todos los diarios de la nación, su Gobierno acusó al gobernador y líderes ciudadanos de Santa Cruz de buscar la "desintegración" del país y advirtió que utilizará todos los instrumentos legales para evitar que se plasmen estas posiciones "separatistas".

Morales acusó sin nombralos a los gobernadores y líderes civiles de las provincias de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija que "están concientizando con panfletería para dividir a la patria, es una traición a la patria y una traición al pueblo boliviano (...). Usan cualquier pretexto y quieren chantajear al gobierno nacional con separación".

Morales convocó también "al pueblo boliviano, a los 9 millones de habitantes, a defender la patria, a identificar a los enemigos internos".

El presidente denunció que la huelga de hambre, medida que asumen más de 2.000 opositores en diversos puntos del país en demanda de una Constitución aprobada por dos tercios de los 255 miembros de la Asamblea Constituyente, "tiene otros intereses y no son por dos tercios, sino por la división de la patria", insistió.

El mandatario dijo que detrás de las medidas de fuerza opositoras, están intereses terratenientes y agradeció a las Fuerzas Armadas que acompañen sus políticas de nacionalización de hidrocarburos, de alfabetización de 1,5 millones de indígenas, de repartir a 1,2 millones de escolares menores de 10 años 30 millones de dólares.

"Nuestras Fuerzas Armadas son la síntesis de la identidad nacional", enfatizó.