El presidente de Bolivia, Evo Morales, advirtió hoy que su gobierno no permitirá el "descuartizamiento" de las Fuerzas Armadas y la Policía como sugiere el estatuto de la poderosa región de Santa Cruz, que anunciará un proceso de autonomía de facto.
El estatuto de Santa Cruz autoriza a las futuras autoridades autonómicas a crear una policía departamental.
En la nueva Constitución, que la Asamblea Constituyente aprobó el domingo en ausencia de la oposición, se advierte que "no se permitirá ningún descuartizamiento de la Policía Nacional como también de las Fuerzas Armadas", dijo Morales en la clausura del año lectivo de un instituto policial en La Paz.
"¿Qué sería de una policía nacional que tenga nueve mandos en nueve departamentos? Sería fatal para la unidad del país", afirmó el presidente.
Respecto a la propuesta de Santa Cruz, a la que se unieron Tarija, Beni y Pando, las otras regiones que avalaron las autonomías en un referendo en 2006, el jefe de Estado aconsejó que sus autoridades civiles "reflexionen sobre nuestras instituciones porque esas instituciones jamás pueden ser divididas".
" No se permitirá ninguna separación de Bolivia, ninguna división, Bolivia es un país con futuro", afirmó el mandatario, mientras ofreció nuevamente diálogo a los prefectos y líderes civiles opositores a su gobierno.
Las cuatro regiones presentarán hoy sus estatutos autonómicos, en una abierta oposición a la nueva carta fundamental que también será anunciada hoy en La Paz, en un acto de masas llevado a cabo por el oficialismo.
Fuente: AFP