La Paz - El presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó hoy de "inaceptable" la renuncia del prefecto del departamento de Chuquisaca, David Sánchez, y lo intimó a retomar el cargo con el objetivo de resolver el conflicto entre esa región y La Paz, que se disputan la sede del gobierno.
En una nota a Sánchez, el mandatario aseguró: "Como presidente constitucional de la República me resulta inaceptable su renuncia asumiendo que su autoridad no ha sido designada provisoriamente", sino en elecciones.
El político, aliado del presidente, renunció ayer alegando no querer "ser responsable por enfrentamientos con gente que venga de otro lado", al tiempo que denunció una "ausencia del Gobierno" en el conflicto por el reclamo de una única capital.
Sánchez tomó la decisión de renunciar en la antesala de una marcha de campesinos y cocaleros afines al presidente para garantizar que la Asamblea Constituyente reanude sus deliberaciones en Sucre y en coincidencia con la creación de una junta de defensa de la democracia anunciada por dirigentes civiles de 6 departamentos.
Sectores civiles de Sucre, que exigen la restitución de los poderes Ejecutivo y Legislativo a esa ciudad, impiden las sesiones de la Asamblea Constituyente hasta que el foro reponga en su agenda el tema de la capitalidad plena.
La dimisión de Sánchez plantea que debe ser Morales quien designe a un sucesor en su reemplazo hasta completar su período de cinco años, explicó el titular del tribunal electoral, Salvador Romero.
En su rechazo a la renuncia de Sánchez, Morales fue respaldado por el Defensor del Pueblo, Waldo Albarracín.
"La situación del prefecto de Chuquisaca era complicada porque estuvo recibiendo presión, más que de los sectores populares, del Comité Cívico y algunas instancias urbanas de Sucre, pero él tiene un gran apoyo de los campesinos de Sucre, en ese sentido se veía un equilibrio importante", dijo.
Sánchez fue elegido en julio de 2006 en las primeras elecciones directas bolivianas, con una fórmula afín a Morales que obtuvo 42,3% de los votos.
Fuente: AFP