Juntos en el Tribunal de La Haya, Angelina Jolie y el argentino Luis Moreno Ocampo, fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI) posaron para la foto durante la declaración de un líder rebelde de Darfur, Bahr Idriss Abu Garda, primer acusado por presuntos crímenes de guerra por atacar junto a unos mil rebeldes a miembros de las fuerzas de paz de la Unión Africana en 2007.
Interesada siempre por los derechos humanos, la actriz de Hollywood asistió a una audiencia del juicio por crímenes de guerra en el que interviene Moreno Ocampo, y juntos posaron para las fotos.
Es la primera vez que un líder rebelde de Darfur comparece ante el tribunal internacional. Pero además, el acusado se presentó voluntariamente al Tribunal antes de que se emitiera una orden de arresto internacional. Abu Garda, que llegó el domingo a Holanda, está acusado de atacar junto a unos mil rebeldes a miembros de las fuerzas de paz de la Unión Africana en 2007. En el ataque murieron doce soldados y ocho resultaron heridos. El líder rebelde será procesado también por crímenes de lesa humanidad.
El juez Cuno Tarfusser elogió al ex jefe rebelde de una de las facciones rebeldes de Darfur, el Frente de Resistencia Unida (MJE). "Usted dio una muy buena señal con esto", dijo. Moreno Ocampo también celebró la decisión del líder rebelde de presentarse ante la justicia.
El 4 de marzo, Moreno Ocampo había emitido una orden de captura contra el presidente sudanés, Omar al Bashir, por crímenes de guerra y contra la humanidad. La medida se apoya en siete casos concretos de presuntos crímenes perpetrados por el mandatario en Darfur, incluyendo asesinatos, violaciones y torturas, precisó el tribunal de la ONU.
El conflicto de Darfur comenzó en 2003, cuando miembros de tribus principalmente no árabes tomaron las armas contra lo que ellos calificaron como décadas de negligencia y discriminación por parte del gobierno sudanés en Jartum, dominado por los árabes. Según Naciones Unidas más de 300.000 personas fueron asesinadas y 2,5 millones fueron desplazadas durante el conflicto.
Fuente: DPA y AFP