INTERNACIONAL
Incertidumbre por el futuro del lder

Muchos cubanos creen que Fidel debe retirarse

El líder cubano, de 81 años, "está viejo y enfermo", aseguran. Algunos quieren que se retire para cuidar su salud; otros para que de paso a algunos cambios. Consideran que "el país necesita ideas nuevas".

0726fidelcastro468afp
| AFP

La Habana - Un año después de ver a Fidel Castro postrado en una cama, en las primeras imágenes de su convalecencia, muchos cubanos piensan que ahora que llega a los 81 debería retirarse, algunos porque creen que debe cuidarse y otros para que dé paso a algunos cambios.

"Fidel ya está viejo y enfermo, son 81 años y vienen los achaques, pero es, como dice Evo Morales, un abuelo sabio", dijo Mirdrelys Avila, enfermera de 29 años que trabaja en un hospital en el barrio del Vedado.

De mediana estatura y ojazos verdes, la joven, de bata blanca, habla emocionada de Castro, quien el 31 de julio de 2006 cedió el poder a su hermano Raúl: "Es un símbolo de dignidad y soberanía, de esos revolucionarios que defienden sus ideas hasta la muerte".

"Es hora de que se retire, está enfermo y cansado. Lo digo con respeto, porque es el líder de esta revolución y los cubanos lo queremos, pero el país necesita ideas nuevas. Fidel ya hizo su historia, ahora que deje hacer a los demás", opinó Pedro Zúñiga, un taxista cuarentón que reparaba su Chevrolet 1956, en una céntrica avenida de La Habana.

Un albañil de 33 años, que no quiso revelar su identidad, coincidió con él: "Ya su cuarto de hora pasó, debe vivir una vejez tranquila y dejar a los jóvenes gobernar. Hay quienes quieren que siga en el poder, otros que sea un consejero. Yo quiero que se retire, a ver si este país progresa. Y no estoy diciendo que vengan los yankees, no", apuntó el joven, quien se queja de que su salario mensual de 250 pesos cubanos (unos 11 dólares) no le alcanza para vivir.

Tan apasionada como Mirdrelys, Silvia Suárez, educadora de 36 años que trabaja en una guardería infantil del Vedado, dice que para ella "Fidel es lo máximo, una figura de talla mundial", y lamenta no tener noticias de la salud del gobernante.

"No se ha dicho nada, para esta fecha el año pasado ya se habían dedicado al cumpleaños de Fidel algunas actividades" y "además vino su amigo (Hugo) Chávez", dice Suárez, al comparar este cumpleaños con las celebraciones del año pasado.

Hace un año, el 13 de agosto, los cubanos vieron impactados las primeras fotos y video de Castro, convaleciente de la primera de varias cirugías, acompañados de un mensaje en el que prometía luchar por su salud, sin descartar una "noticia adversa".

Ramón Suárez, vendedor de carne de 66 años que trabaja en la Habana Vieja, recuerda bien aquel día: "Fue muy duro, nunca habíamos visto a Fidel así", pero "ahora sabemos que va bien, y solo deseamos escuchar que su recuperación total es un hecho". 
"A Fidel le debo lo que soy y todo lo que tengo", dice, resuelto, Suárez, un provinciano que llegó a La Habana a comienzos de 1958, un año antes de que Castro y sus "barbudos" derrocaran al dictador Fulgencio Batista (1952-58).

Los cubanos vieron a Castro por última vez en un video difundido el 5 de junio, donde el presidente apareció más recuperado de peso, de buen ánimo, pero aún frágil.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En mayo, en uno de los 37 artículos que ha publicado en la prensa desde el pasado 29 de marzo, Fidel precisó que fue sometido no a una sino a "varias operaciones" y admitió que "ningún peligro es mayor que los relacionados con la edad".

Desde entonces los cubanos no han vuelto a tener informes de su salud . "No lo vemos y no sabemos nada de él, su salud está entre signos de interrogación", dijo una pareja de médicos, que regresaba a su casa tras una guardia nocturna en un hospital.