INTERNACIONAL
Hay casi 30 heridos

Mueren 16 personas por un atentado suicida en Irak

Una mujer detonó un cinturón de explosivos frente a la sede de un grupo aliado de Estados Unidos en la lucha contra Al Qaeda. El ataque ocurrió en la ciudad de Muqdadiyah, el norte de Bagdad

1207irak468
| AFP

Una mujer detonó hoy un cinturón de explosivos en Irak frente a la sede de un grupo aliado de Estados Unidos en la lucha contra Al Qaeda, y mató al menos a 16 personas, informaron fuentes policiales.

Otras 27 personas resultaron heridas por la explosión, que ocurrió en las afueras de la ciudad de Muqdadiyah, al norte de Bagdad, en una calle que lleva al mercado local, según precisaron las fuentes.

Diez de los muertos eran miembros del grupo, formado por árabes sunnitas y chiitas que se aliaron con Estados Unidos y el gobierno iarquí para combatir a Al Qaeda y echar de sus barrios a los insurgentes, dijo el jefe de policía local, Mohammed Tamimi. Al menos una mujer figuraba entre los muertos, dijo Tamimi.

La atacante suicida era una mujer cuya cabeza fue hallada cerca del sitio del estallido, agregó el jefe policial, citado por la cadena de noticias CNN.

Un refuerzo de 30.000 soldados estadounidenses y la creciente extensión de las patrullas civiles, organizadas sobre todo por líderes tribales sunnitas, contribuyó a disminuir la violencia en Irak en los últimos meses a su nivel más bajo en dos años.

La presión de estas fuerzas alejó primero a Al Qaeda de su ex bastión en la provinicia de Al Anbar, al oeste de Bagdad, hacia la capital, y luego desde allí a zonas más al norte, como la provincia de Diyala, donde se encuentra Muqdadiyah.


Fuente: Télam