INTERNACIONAL
marchas cruzadas

Mujeres opositoras y chavistas salieron a la calle en Caracas

Miles de ellas, de blanco, exigieron “paz y basta de represión” y fueron bloqueadas por la policía. Las oficialistas, de rojo, pidieron “el fin del terrorismo” de la oposición.

20170506_1201_internacionales_Venezuela-Political-C_Cava
Enfrentadas. Las opositoras fueron impedidas de avanzar hacia el centro de la capital, donde marcharon las militantes chavistas. | AFP
Miles de mujeres marcharon ayer por las calles de Caracas y otras ciudades para mantener la presión contra Nicolás Maduro, que respondió con una movilización de partidarias en rechazo a la “violencia terrorista” de la protesta opositora.
Miles de opositoras marcharon en la capital y al menos en 15 estados del interior para pedir el “cese de la represión” a las protestas, algo por lo que acusan al gobierno y a los cuerpos de seguridad del Estado.
Por otra parte, cientos de mujeres chavistas caminaron hasta la Defensoría del Pueblo, en el centro de Caracas, donde entregaron un documento en el que se expresaron a favor de la paz y en contra del “terrorismo”, por el que responsabilizan a la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

De Blanco. De blanco, con flores y carteles que denunciaban la represión del gobierno, las opositoras, encabezadas por varias diputadas, trataron de llegar al Ministerio de Interior y Justicia, en el centro de Caracas.
Como suele ocurrir cuando la oposición intenta llegar al corazón de la ciudad, varias estaciones del metro fueron cerradas ayer y había fuerte presencia de militares y policías en vías estratégicas.
“Que la última muerte sea de la dictadura”, se leía en una de las pancartas de las opositoras en Caracas, en cuya marcha participó Lilian Tintori, esposa del encarcelado Leopoldo López.
La marcha opositora fue bloqueada por un piquete compuesto por integrantes femeninas de la Guardia Nacional, por lo que las dirigentes entregaron un pliego con peticiones al gobierno para superar la crisis que atraviesa Venezuela.
“Queremos un canal humanitario para recibir alimentos y medicinas, queremos votar, queremos que haya oportunidades para nuestros jóvenes, queremos que no haya más represión, queremos que liberen a los presos políticos. ¡Esas son las peticiones que tenemos aquí todas las mujeres!”, dijo la diputada Adriana D’Elía a la viceministra del Interior, Rosaura Navas, que recibió el pliego.
Las protestas contra Maduro, que exigen elecciones generales como solución a la grave crisis política y económica, dejaron al menos 37 muertos y centenares de heridos.
Maduro descarta que haya elecciones. En su lugar, entregó el miércoles último al poder electoral un decreto de convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente “popular” para reformar la Carta Magna.

Terrorismo. En tanto, cientos de mujeres chavistas marcharon hasta la Defensoría del Pueblo, en el centro de Caracas, adonde las protestas opositoras no pudieron llegar.
Allí entregaron un documento en rechazo a lo que denuncian como la “violencia terrorista” de la oposición.