La biografía del expresidente de Uruguay, José Pepe Mujica, llamada “Una oveja negra al poder”, revela los detalles de los vínculos diplomáticos con promimentes líderes de la región como Lula da Silva, Cristina Kirchner, Hugo Chávez, entre otros.
Los periodistas Andrés Danza y Ernesto Tulbovitz le dedican un tramo del libro a la relación entre Mujica y el expresidente bolivariano Chávez. Pese a la cercanía y amistad entre ambos, Mujica no tuvo empacho en criticarle su modelo ni su forma de gobernar.
"De Chávez valora que sacó a muchos venezolanos de la pobreza. Pero, para Mujica, eso no es el socialismo. Ni parecido. Es la forma más larga de terminar en el capitalismo, como le decía a su amigo Hugo, que respondía riendo", afirma el libro, según el sitio Runrun.es.
En otro pasaje Mujica sostuvo: "Le advertí desde el principio, cuando asumió la presidencia de Venezuela, que no iba a construir el socialismo. Y no construyó un carajo".
Cuba. A su vez, el expresidente remarcó que "llegó a la presidencia lejos del discurso de los socialistas del siglo XXI y de los comunistas del siglo XX. Sentía aprecio por ellos, pero no comulgaba en la práctica. Cuba era como una 'vieja novia' de la adolescencia, a la que veía desmejorada con los años".