INTERNACIONAL
jose pepe mujica

Mujica advierte que el proteccionismo interno amenaza al Mercosur

Franco. El mandatario uruguayo y los problemas del Mercosur.
| Cedoc Perfil

Agencias
San Pablo
José “Pepe” Mujica se ha ganado una justa fama por la “sinceridad brutal” con la que suele responder a los requerimientos de la prensa. Y esta vez no fue la excepción. En una larga entrevista con el diario Folha de São Paulo, el presidente uruguayo advirtió que “el Mercosur está estancado”, que “no funciona”, que no logra evitar una suerte de proteccionismo interno –del que responsabilizó en gran medida a la Argentina– y que la clave para que la integración regional vuelva a cobrar fuerza está en la relación Buenos Aires-Brasilia.
“No anda bien el Mercosur porque hay visiones encontradas. Hay una especie de proteccionismo adentro, en algunos países, y se hace difícil crear un espacio común. Los organismos de arbitraje, la institucionalidad real no funciona”, dijo Mujica al diario paulista. Consultado sobre las claves para entender estas dificultades, el presidente uruguayo apuntó a “la relación Argentina-Brasil”.
“Argentina se cierra demasiado y Brasil tiene paciencia estratégica, pero todo tiene un límite”, agregó “el Pepe”, que aseguró no saber si ese límite está cerca, aunque se mostró confiado en que las próximas elecciones presidenciales en ambos países mejoren la situación del bloque.
“Va a haber elecciones en los dos lados. Y puede ser que por ese lado venga alguna variante. Argentina es un país fundamental y es una especie de socio natural, pero también hay una vieja rivalidad histórica que debe convertir en alianza estratégica y le cuesta. Le cuesta más a la Argentina que a Brasil”.

Contra los buitres. En otro tramo de la entrevista, el presidente uruguayo volvió a respaldar al gobierno de Cristina Kirchner en su lucha contra los “fondos buitre”, aunque admitió que a su juicio “estas cosas habría que haberlas conversado por abajo, hace tiempo”. Para Mujica, “hay una especulación financiera con una deuda de papeles que se compraron baratos en momentos de crisis para después pedir un disparate. Es una situación muy explosiva, muy pública, pero Argentina tiene que aguantar cinco o seis meses” y todo se arreglará.
  En Uruguay “estamos obligados a defender a la Argentina. Porque si la Argentina entra en crisis, todos vamos a sentirlo. Y sobre todo nosotros (los uruguayos). Cuando a la Argentina le va bien, a nosotros nos va bien. Cuando a la Argentina le va mal...”.
—Entonces, ¿el apoyo a Argentina es más estratégico que por convicción? –pregunta el periodista, sin ninguna ingenuidad.
“Sí”, responde el Pepe.