INTERNACIONAL
Diario PERFIL

Mujica, atrapado por un "pacto" militar-tupamaro

Su partido avanza para anular la Ley de Caducidad. El acuerdo secreto con ex guerrilleros que le piden respetar.

Mujica y una visita a las Fuerzas Armadas. La relación se tensa tras la anulación de la Ley de Amnistía.
| Cedoc

Durante años se dijo en Uruguay que militares y ex jefes guerrilleros mantuvieron conversaciones conciliadoras en los noventa para olvidar los años de plomo. Hasta ahora, sin embargo, ningún partícipe de esos diálogos secretos los había reconocido públicamente.

Pero el temblor político que provocó la decisión del Frente Amplio de anular la amnistía a los represores de la última dictadura (1973-1985) sacó los viejos trapos al sol. Un sector castrense le reclama al presidente José Mujica, ex líder del MLN-Tupamaros, que se haga cargo de aquellos “compromisos entre ex combatientes”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El primero en pasarle factura al mandatario fue José Carlos Araújo, vocero del Foro Libertad y Concordia, una agrupación que reúne a más de mil militares retirados y en actividad. “Hubo y hay un acuerdo de mirar para adelante, con el espíritu de olvidar y perdonar las ofensas pasadas.

Mujica se comprometió a trabajar en ese sentido, pero no cumplió. Esta fue la única guerra civil que no terminó con un perdón, con una amnistía ”, protestó en diálogo con PERFIL.

Cuando la versión del acuerdo circuló en los medios uruguayos, el ministro de Defensa y ex tupamaro, Luis Rosadilla, se quejó de la “canallada” publicada en los diarios y juró que “no hay pacto de ninguna forma”.

Araújo le retrucó que los contactos estuvieron a cargo de la dirigencia histórica de Tupamaros, con mediación de la Iglesia y la masonería, pero que Rosadilla no formó parte de los encuentros “porque no tocaba ningún pito”.

Lea la nota completa en la edición impresa del diario PERFIL.