Pareciera que la historia de los vicepresidentes en la región está signada por los desencuentros y las peleas internas. La necesidad de formar coaliciones gubernamentales podría ser la principal causa de este fenómeno. El último caso se presenta en la vecina república de Uruguay. El vicepresidente uruguayo, Danilo Astori, reiteró este lunes sus críticas al ingreso de Venezuela como socio pleno del Mercosur, decisión que tomaron los presidentes del bloque en la cumbre de Mendoza, Argentina, el pasado 29 junio, con el respaldo de José Mujica.
En una carta escrita enviada a la agencia uruguaya de noticias UyPress y reproducida por todos los medios de ese país, Astori expresó que el ingreso del país bolivariano "es una herida institucional muy importante, quizás la más grave en los veintiún años del Mercosur".
Para Astori, el ingreso de Venezuela a la organización regional es "negativo para el bloque regional, para Uruguay e incluso para Venezuela" y consideró que de esa forma se desconoce "la institucionalidad vigente".
"La posición de no acompañar el ingreso de Venezuela en estas circunstancias (suspensión temporal de Paraguay) era la que manejaba toda la delegación uruguaya al salir del país rumbo a Mendoza, incluyendo al presidente Mujica y al ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro", recordó Astori.
El vicepresidente se preguntó "¨Qué cambió durante la cumbre para revertir la posición que llevaba la delegación uruguaya? No lo sabemos. ¨Quién nos abrió los ojos?, ¨Qué circunstancias que no conocemos hicieron primar lo político por sobre lo legal?".
Mujica indicó días pasados que el ingreso de Venezuela se determinó en una reunión con sus pares de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y de Brasil, Dilma Rousseff, quien pidió un encuentro privado entre ellos, sin sus asistentes. El presidente uruguayo aseguró que la decisión se tomó al poner en la mesa "nuevo elementos políticos" que surgieron en esa reunión reservada y agregó que "lo político superaba largamente lo jurídico".
Para el presidente Pepe Mujica, "Danilo (Astori) se equivoca al decir que el ingreso de Venezuela al Mercosur fue una herida letal. No es nada letal; letal es como estábamos antes. Hace 20 años que decimos que el Mercosur no marcha y si no marcha hay que cambiarlo. ¿Queremos un Mercosur para seguirlo criticando? No", aseveró el mandatario.
Sin embargo Mujica no quiso echar más leña al fuego. Este martes, Mujica le respondió a Astori. "Tengo mi manera de pensar y respeto mucho al compañero vicepresidente. No es la primera vez ni será la última en que tengamos opiniones diferentes", expresó a La República. "Considero que eso democráticamente es sano porque se trata de polemizar honrada y respetuosamente", agregó.