El presidente uruguayo José "Pepe" Mujica desestimó hoy las denuncias sobre lavado de dinero que lanzó el periodista Jorge Lanata en el que involucró al país oriental al espetar que el dinero proveniente de Río Gallegos transitaba por Uruguay sin ningún tipo de control.
"¿Que en Uruguay baje alguna avioneta con plata?.. Por favor. ¿Si no la droga de dónde viene? ¿De dónde viene? ¿Pasa por la Aduana y por los aeropuertos con los controles? No seas malo", dijo el jefe de Estado uruguayo cuando fue consultado por la prensa local sobre las denuncias que se han hecho en el programa de El Trece.
Mujica relativizó las acusaciones y aprovechó para chicanear al periodista: "Son cosas de Lanata. Parece que él tiene mucha experiencia en venir a los bancos uruguayos, depositar, tomar un café e irse olímpico. No es tan así, no es tan así".
"No hay nadie que pueda traer US$ 5 millones, tomar un café y que no le pregunten nada. Al contrario", respondió. "Pero como existe la garantía de la libertad de prensa, quienes la manejan la supuesta libertad de prensa se permiten cierta licencia poética, que si funcionara en un estado de derecho no lo pueden decir", advirtió Mujica.
A la polémica por la aparición del país oriental en escena se sumó el vicepresidente Danilo Astori, quien salió al cruce de las denuncias. "Uruguay no es un paraíso fiscal porque así lo indica el sistema tributario, su rigurosa normativa en materia financiera y por supuesto la pionera, ha sido pionera en la región la legislación que Uruguay tiene en lavado de activos", indicó.
Astori, que la semana pasada había sentenciado que la relación con Argentina vivía su peor momento, anunció que "no habrá investigación oficial al respecto a menos que haya un planteo sólido y fundado acerca de posibles desvíos a la normativa que Uruguay tiene, se investigará".