INTERNACIONAL
ESCALADA SANGRIENTA EN OCTUBRE

Múltiples ataques letales con cuchillos en Jerusalén

Dos personas murieron y varias resultaron heridas hoy en la capital israelí. Autoridades advierten sobre una tercera "intifada".

Atentan con cuchillos contra ciudadanos israelíes. Temen una tercera "Intifada".
| AFP

Al menos dos personas murieron y varias resultaron heridas el martes en sendos ataques este martes en Jerusalén, uno de ellos con arma de fuego en un autobús y otro con arma blanca en un barrio judío ultraortodoxo, indicaron los socorristas.

Se trata de la jornada más sangrienta en Jerusalén desde el inicio de la escalada de enfrentamientos que comenzó el 1 de octubre.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Dos individuos abrieron fuego en un autobús de la línea 78 del barrio judío de Armon Hanatziv, en Jerusalén Este -parte palestina de la ciudad ocupada y anexada por Israel- matando a un hombre de 60 años e hiriendo a otras cuatro personas, una de ellas de gravedad, antes de ser abatidos, informaron los socorristas y la policía.

Según varios testimonios, uno de los atacantes utilizó un arma de fuego y el otro un cuchillo. Ambos fueron abatidos, indicó la policía israelí. Es la primera vez que individuos abren fuego en un autobús. Pocos minutos después, un hombre embistió con su automóvil una parada de autobús de Jerusalén Oeste, matando a una persona e hiriendo a otra. Luego el conductor salió del vehículo e intentó apuñalar a los peatones, pero fue herido de bala y detenido, dijo la policía.

Antes de esos dos ataques, en Raanana, al norte de Tel Aviv, un palestino agredió también con arma blanca a una persona antes de ser reducido por los peatones, indicó la policía israelí.

El cuchillo se perfila como el símbolo de una tercera Intifada. Un cuchillo sacado del bolso o de una camisa se ha convertido en la herramienta símbolo de la reciente ola de violencia de los palestinos contra los israelíes, un método arcaico pero que tiene impacto psicológico fuerte. "El terrorismo con cuchillo no vencerá", afirmó el primer ministro Benjamin Netanyahu en la apertura de una sesión parlamentaria marcada por violencia registrada en los últimos días en Israel y los territorios palestinos.

Se trata de un objeto cotidiano que todo el mundo tiene en su casa o que está al alcance de cualquiera, que no requiere de ningún entrenamiento y que es fácilmente disimulable", explica psicólogo Shaul Kimhi, especialista en resiliencia en contextos de violencia política. "Un ataque con cuchillo no tiene como función primordial matar sino más bien asustar y esto funciona ya que los israelíes se sienten amenazados, de una forma que no es proporcional a la amenaza", agregó.

Desde el 3 de octubre, se han registrado 19 ataques o intentos de agresiones con arma blanca cometidos casi en su totalidad por palestinos. Lejos de los baños de sangre que provocaban los atentados con explosivos en la segunda Intifada, dos israelíes murieron por las heridas y diez agresores fueron abatidos. Uno de ellos, un niño de 13 años en Jerusalén este.

En las redes sociales, algunos palestinos hablan de la "Intifada de los Cuchillos" y el líder de Hamas en Gaza, Ismaíl Haniyeh, recordó a "los héroes del cuchillo" en una plegaria. El uso del cuchillo parece ser parte de un movimiento espontáneo de jóvenes, repudiado por muchos dirigentes palestinos. Mohamad Halabi, de 19 años, decía en su página de Facebook que estaba listo para morir en la "tercera intifada". La semana pasada fue abatido tras acuchillar a dos judíos en la Ciudad Vieja de Jerusalén.