INTERNACIONAL
Protesta de ms de 150.000 personas

Multitud enardecida incendia la embajada de EE.UU. en Belgrado

Fue en rechazo al apoyo estadounidense a la independencia de Kosovo. También hubo incidentes en otras embajadas.

Numerosos manifestantes, en su mayoría hinchas de fútbol violentos, fueron detenidos mientras camiones de bomberos llegaban al lugar.
| AFP

Un grupo de manifestantes provocó hoy un incendio en la embajada de Estados Unidos en Belgrado durante enfrentamientos con la policía, tras una multitudinaria concentración en protesta por el apoyo estadounidense a la independencia de la ex provincia serbia de Kosovo. Los incidentes se extendieron a las embajadas de Croacia, Canadá y Alemania, durante una manifestación callejera de más de 150.000 personas.

Todo comenzó luego de que un grupo de manifestantes lograra ingresar en la sección consular de la embajada, donde no había ningún empleado, según precisó en Washington el portavoz del departamento de Estado, Sean McCornack.

Al menos diez vehículos blindados de la policía y varias decenas de agentes llegaron al lugar para dispersar a los manifestantes utilizando gases lacrimógenos. Numerosos manifestantes, en su mayoría hinchas de fútbol violentos, fueron detenidos mientras camiones de bomberos llegaban al lugar.

Otros incidentes tuvieron lugar cerca de la embajada de Croacia y en una de las principales avenidas de la capital, la plaza Slavia, donde los manifestantes lanzaron bengalas y rompieron cristales.

Incidentes en otras embajadas. Tres policías resultaron heridos en otros choques con manifestantes. Frente a la embajada de Alemania, la garita de los policías de vigilancia fue incendiada por manifestantes. Frente a la embajada de Canadá había un coche en llamas.

La mayoría de las embajadas están ubicadas en el mismo sector de la capital serbia, en la avenida Kniaz Milos, una de las principales arterias de Belgrado. Estos incidentes se produjeron luego de una concentración frente al Parlamento para rechazar la independencia de Kosovo a la que asistieron más de 150.000 personas.

Fuente: AFP