INTERNACIONAL
Primera vez que el presidente no es claro favorito

Multitudinaria marcha contra la reforma de Chávez

Miles de personas se congregaron en el centro de Caracas para llamar a votar por el "No" en el referéndum sobre la propuesta de reforma constitucionalista socialista. Los sondeos muestran paridad para el domingo.

1129marchacaracas468
| Tlam

Caracas - Una masiva manifestación para llamar a votar por el " No" el domingo en el referéndum sobre la propuesta de reforma constitucional socialista del presidente Hugo Chávez desbordó el jueves la céntrica y simbólica avenida Bolívar de Caracas.

La multitudinaria y colorida concentración, convocada por el movimiento estudiantil y por todos los grupos políticos opositores sin excepción, colmó con decenas de miles de personas, esta avenida de ocho carriles, hasta ahora terreno reservado del chavismo.

Los manifestantes llevaban camisetas, muchas de ellas rojas (el color del oficialismo) que mostraban una mano abierta (símbolo de los estudiantes) o la palabra "No" impresa.

El movimiento estudiantil universitario no ha abandonado las calles de las ciudades venezolanas desde mayo, cuando salió del aire el canal opositor RCTV después de que el gobierno le negó la renovación de la concesión.

Ricardo Sánchez, presidente de la Federación de centros universitarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV) dijo a los periodistas que había en el lugar que "los estudiantes tenemos muchas cosas por hacer y trabajar para enfocar los esfuerzos para el próximo 2 de diciembre".

Los últimos sondeos predicen un resultado ajustado entre el "SI" y el "No", en la primera ocasión que Chávez encara una elección en la que su proyecto no llega como claro favorito.

Constitución socialista. La reforma constitucional contiene la reelección sin límite cada siete años, la creación de una economía socialista y la constitución del poder popular basado en consejos electos en asambleas de vecinos.

El gobierno ha denunciado supuestos planes de violencia y desestabilización, e incluso mencionan un magnicidio, en una campaña en la que muchas manifestaciones estudiantiles fueron dispersadas con gases lacrimógenos.

Tres sondeos que acertaron en predecir el triunfo de Chávez en la elección presidencial en diciembre de 2006, esta vez dan ventaja al bloque por el "No". Sin embargo, el último sondeo de una encuestadora que ha trabajado para el gobierno y que también acertó el triunfo de Chávez en las presidenciales de 2006, da el triunfo al "Sí".

Fuente: AFP