Taipei - Más de 10.000 personas marcharon hoy por Taipei, la capital de Taiwan, para reclamar la igualdad de derechos para gays y lesbianas así como la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo.
Escoltados por coches de la policía, los manifestantes, que portaban carteles y globos, partieron desde la plaza en memoria del doctor Sun Yat-sen y terminaron el desfile delante de la Intendencia de Taipei.
En su quinta edición, la marcha del Orgullo Gay de Taiwan se convirtió en la más grande de Asia. Unos cien homosexuales procedentes de China, Singapur y Japón se sumaron a la manifestación, individualmente o en representación de grupos de gays y lesbianas de sus respectivos países.
La marcha de hoy mostró más diversidad y una mayor expansión del movimiento en defensa de los derechos de los homosexuales, gracias a la participación de más extranjeros, más padres de gays y lesbianas y más hijos de parejas gays.
El ex alcalde de Taipei Ma Ying-jeou, ahora candidato a la presidencia por la oposición para los comicios de 2008, acudió a la plaza del doctor Sun Yat-sen para demostrar su apoyo a los manifestantes.
Ma aseguró que si gana las elecciones hará presión para que se apruebe un proyecto de ley en contra de la discriminación y otro en favor de la unión entre parejas del mismo sexo.
En los últimos años, la comunidad homosexual está gozando de una mayor aceptación en Taiwan, y la revista gay estadounidense "OUT" ya calificó a Taipei de ser una de las ciudades más "gay friendly" (abierta a los homosexuales) del mundo.
Fuente: DPA