Santiago – El hombre más rico de Chile, Anacleto Angelini, murió hoy como consecuencia de una afección pulmonar, informó el Hospital de la Universidad Católica, donde permanecía internado.
El empresario de origen italiano –que ostentaba una fortuna valuada en 6.000 millones de dólares– falleció a los 93 años, una semana después de haber ingresado al centro de salud trasandino, al verse afectado por un cuadro gripal que poco después se complicó.
Angelini ocupaba el puesto 119 de los hombres más ricos del mundo, según la lista elaborada por la revista especializada norteamericana Forbes, y todas sus empresas estaban agrupadas en el holding Antarchile.
Su participación más importante se encontraba en la Compañía de Petróleos de Chile (Copec), la mayor empresa de combustibles chilena. También tenía intereses en la pesca, donde el grupo Angelini es uno de los mayores productores mundiales de harina de pescado. Su holding incluye además la empresa forestal Celulosa Arauco, entre otras compañías.
La revista Forbes lo describió como un hombre que forjó su propia fortuna. El empresario había nacido en 1914 en Ferrara, Italia, y emigró a Sudamérica tras la Segunda Guerra Mundial. En 1948 se instaló en Chile, donde en 1994 recibió la nacionalidad “por gracia”.
Profundamente conservador, Angelini cultivó siempre el bajo perfil y era considerado un hombre austero. Estaba casado con la chilena María Noceda Zambra pero no tuvo hijos. Su sobrino, Roberto Angelini, heredará la mayor parte de su fortuna.
Fuente: AFP