INTERNACIONAL
Tena 88 aos

Murió Howard Hunt, figura central del Watergate

Su carrera como agente de la CIA abarcó la invasión a Playa Girón, en Cuba, y el desencadenante de la renuncia de Nixon. Hunt, que en los últimos años escribía novelas de misterio, murió de causas naturales.

0124howardhunt468
El ex agente de la CIA, Howard Hunt, fue una figura clave en el caso Watergate que provoc la renuncia del presidente Nixon. | Cedoc.

E. Howard Hunt, una de las figuras centrales en el escándalo de Watergate que provocó la renuncia del presidente Richard Nixon, murió ayer en Florida a los 88 años, según informaron hoy agencias internacionales.

El también ex agente de la CIA fue uno de los organizadores, junto a G. Gordon Liddy, del allanamiento a las oficinas del Comité Nacional Demócrata en el hotel Watergate, el 17 de junio de 1972, que derivó en el escándalo y la renuncia de Nixon en 1974.

El equipo del que formaba parte debía interceptar las comunicaciones del comité para espiar a los demócratas en medio de la campaña de reelección de Nixon.

El teléfono de Hunt, escrito en libretas que se le hallaron a los hombres que entraron a Watergate, permitieron a los periodistas Bob Woodward y Carl Bernstein, del Washington Post, seguir el rastro que los vinculaba a la Casa Blanca.

Hunt también integró un equipo de "plomeros" creado por la administración Nixon para detener la filtración de informes confidenciales que le eran perjudiciales.

Conocido, además, como un prolífico escritor de novelas de espionaje, Hunt también estuvo envuelto en la fracasada invasión de Bahía de Cochinos de 1961, y en acciones clandestinas en Guatemala contra el presidente Jacobo Arbenz.

El ex espía pasó 33 meses entre rejas por crímenes cometidos como asesor de seguridad de la Casa Blanca en tiempos de Nixon, cargo por el cual percibía 100 dólares diarios, según el New York Times.