INTERNACIONAL
A los 84 años

Murió Madeleine Albright, la primera mujer que lideró la Secretaría de Estado en Estados Unidos

Durante su estadía en la Casa Blanca, Albright sirvió a la administración del expresidente norteamericano Bill Clinton y marcó la política sobre Medio Oriente y Europa oriental.

Madeleine Albright 20220323
Madeleine Albright, la primera mujer secretaría de Estado en Estados Unidos | Agencia Afp

A los 84 años, murió Madeleine Albright, quien supo desempeñarse como secretaria de Estado en Estados Unidos, puesto que, hasta su llegada, solo había sido ocupado por hombres.

La política marcó un gran precedente en la historia del territorio norteamericano, ya que no solo fue la primera mujer en ocupar el alto cargo, sino que también se convirtió en uno de los primeros miembros del gabinete presidencial que nació en un país distinto a los Estados Unidos.

Madeleine Albright 20220323
Madeleine Albright, exsecretaria de Estado de los Estados Unidos.

Durante su estadía en la Casa Blanca, Albright sirvió a la administración del expresidente norteamericano Bill Clinton entre 1997 y 2001, lo que la permitió posicionarse como un emblema de la diplomacia norteamericana.

Madeleine Albright.
Bill Clinton y Albright.

Albright tomó un rol clave para la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia los territorios exsoviéticos tras el fin de la Guerra Fría.

A pesar de los rumores de exclusión, Vladimir Putin estaría planeando asistir al G20

La larga vida política de Madeleine Albright

Albright nació en 1937 en Praga, República Checa, pero tan solo dos años después su familia debió huir a Gran Bretaña y luego a los Estados Unidos para escapar del control comunista en el territorio exsoviético.

Hija de un diplomático checoslovaco, hizo sus estudios universitarios en la Universidad de Columbia y Wellesley College. Para 1957, ya había recibido la ciudadanía norteamericana y se unió al Partido Demócrata.

Madeleine Albright.
Albright mientras se desempeñaba como secretaria de Estado.

Así comenzaba la gran carrera política, que la llevó a posicionarse en uno de los más altos rangos de todo Washington D.C. Sin embargo, durante su primer paso por la Casa Blanca, funcionó como nexo entre la Oficina Oval y el Congreso.

Antes de regresar al equipo presidencial, funcionó como asesora de Asuntos Exteriores del Partido Demócrata, hasta que Clinton la eligió embajadora ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La ONU dice que la guerra en Ucrania puede provocar desastre climático

Una vez en la Secretaría de Estado, marcó la política de Estados Unidos en Medio Oriente y la parte Oriental de Europa.

Madeleine Albright.

Luego de que finalizara su puesto en la Casa Blanca, Albright fue constantemente solicitada por los presidentes del siglo XXI para recibir consejos de política internacional e, incluso, en 2012 recibió la Medalla Presidencial de la Libertad, en manos de Barack Obama.

Tras esta larga carrera política, Albright comenzó a luchar contra un cáncer que terminó con su vida este 23 de marzo de 2022.

RdC cp