miércoles 01 de febrero de 2023
INTERNACIONAL La cuarta en un par de meses

Murió otra joven brasilera víctima de la anorexia

La mujer, de 23 años y sólo 34 kilos, trabajaba como profesora de inglés y había llegado a pesar cien kilos en su adolescencia. Murió fulminada por tres paros cardíacos en Jaú, ciudad del estado de San Pablo.

27-12-2006 23:20

La anorexia nerviosa se cobró una nueva víctima en Brasil, la cuarta en sólo dos meses. Se trata de Beatriz Cristina Ferraz Lopez, una chica de 23 años, que pesaba apenas 34 kilos. La joven, que trabajaba como profesora de inglés, es la cuarta víctima de esta enfermedad en el estado brasileño de San Pablo, detalló el diario O Globo.

La chica falleció el domingo pasado en la ciudad de Jaú, en el interior del estado de San Pablo, después de sufrir tres paros cardíacos consecutivos.

Los familiares y amigos de López describieron la depresión que sufría la joven y cómo estaba obsesionada con su cuerpo, al punto de adelgazar en forma desmedida, ya que en su adolescencia llegó a pesar cien kilos.

Este año, la docente –que había estudiado Letras y participaba habitualmente en comunidades de la red para bajar de peso–, dejó de ingerir alimentos y llegó a pesar 27 kilos, por lo que fue internada durante tres meses en una clínica y alimentada a base de suero. Sin embargo, aunque alcanzó a subir algunos kilos y fue dada de alta, su cuerpo ya no pudo resistir la desnutrición extrema y falleció.

En noviembre de este año, tres jóvenes paulistas murieron como consecuencia de la anorexia. Entre los casos más resonantes figura el de la modelo Ana Carolina Reston Macan, de 21 años, que medía 1,74 metros y pesaba apenas 40 kilos, después de haber pasado sus últimos meses ingiriendo sólo manzanas y tomates. Además, otras dos chicas sufrieron cuadros similares: Carla Sobrado Casalle, de 22 años, de igual altura y 55 kilos, y Rosana de Oliveira, de 23 años y 38 kilos.

La problemática de la mala alimentación de las modelos y el impacto negativo de las publicidades con chicas extremadamente delgadas saltó nuevamente a las tapas de los principales medios debido a la muerte de la uruguaya Luisel Ramos, de 22 años, quien sufrió un paro cardíaco fulminante en plena pasarela.

Por su parte, las principales agencias y casas de moda –como La Semana de Madrid, en España– decidió prohibir desfilar a modelos por debajo del peso médico recomendado. Además de la península ibérica, la alcaldesa de Milán, Leticia Moratti, y la Cámara de la Moda de esa ciudad italiana, y por los organizadores de la San Pablo Fashion Week, también tomaron medidas similares.

Fuente: Télam

En esta Nota