INTERNACIONAL

Murió un peso pesado de la diplomacia estadounidense

Richard Holbooke tenía 69 años. Era el enviado de Obama a Afganistán y artesano de la paz lograda en Bosnia en 1995.

default
default | Cedoc

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama rindió tributo el lunes al diplomático Richard Holbrooke, fallecido a los 69 años, y lo describió como "un verdadero gigante de la política exterior de Estados Unidos". Obama emitió una declaración tras conocerse el deceso por una afección cardica de Holbrooke, enviado estadounidense a Afganistán y Pakistán y ex mediador de los acuerdos que pusieron fin a la guerra en Bosnia en 1995.

"Michelle y yo estamos profundamente entristecidos por el fallecimiento de Richard Holbrooke, un verdadero gigante de la política exterior de Estados Unidos, que ha hecho a Estados Unidos más fuerte, más seguro y más respetado", señaló Obama.

"Fue una figura única, que será recordado por su incansable diplomacia, amor a la patria, y la búsqueda de la paz. Durante casi 50 años, Richard sirvió al país que amaba con honor y distinción", indicó Obama en su comunicado.

Obama recordó que la carrera de Holbrooke comenzó en la guerra de Vietnam y destacó además su labor como secretario adjunto de Estado, embajador en Alemania y ante Naciones Unidas. El presidente dijo que más temprando había expresado su agradecimiento a la familia del diplomático.

 

Fuente: AFP