INTERNACIONAL
Declaracin oficial

Myanmar no quiere aceptar a equipos extranjeros

Tras devastador el paso del ciclón Nargis, el Gobierno dijo que sólo recibirá ayuda material y financiera. Dudas sobre las cifras oficiales de víctimas.

0509ciclon468afp
| AFP

Myanmar "no está dispuesta" a recibir a equipos de socorro, ni tampoco a periodistas, provenientes de países extranjeros tras el paso del tifón Nargis, indicó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores, en una declaración publicada por un diario oficial.

Sólo la ayuda material y financiera es bien recibida por ahora en ese territorio, precisó. "Actualmente, Myanmar da la prioridad a la recepción de ayudas de urgencia y realiza esfuerzos enconados para transportarlos sin dilación por sus propios trabajadores a las zonas afectadas", expuso el Ministerio en una declaración publicada por el diario oficial New Light of Myanmar.

"Myanmar no está dispuesta a recibir a equipos de búsqueda y socorro, ni tampoco a medios, de países extranjeros", añadió, pero "aprecia enormemente la generosidad (...) de la comunidad internacional". "A esta altura, la mejor manera para la comunidad internacional de ayudar a las víctimas es proporcionar ayuda como medicinas, alimentos, ropa, generadores eléctricos y materiales para los refugios de emergencia, así como ayuda financiera".

Las autoridades ya impidieron hoy la entrada a trabajadores humanitarios y periodistas que se encontraban a bordo de un avión de Qatar lleno de ayuda, precisó el Ministerio. La decisión fue tomada porque no habían sido informadas con antelación de la presencia de estos equipos en el avión, añadió. "Los países extranjeros han enviado, previa autorización, aparatos llenos de ayuda de emergencia que han aterrizado sin dificultad ninguna en suelo birmano", puntualizó.

Mientras, cientos de cooperantes internacionales expertos en catástrofes continúan sin recibir permisos para entrar en el país. La mayoría de organizaciones creen que la junta se ver desbordada con los trabajos de reparto e insisten en repartir ellas mismas sus materiales u organizarlo in situ. También exigen el permiso urgente para expertos que puedan calcular con exactitud las necesidades reales tras la tragedia.

Según el último balance oficial provisional, el tifón Nargis que arrasó el pasado fin de semana vastas regiones del sur de Birmania dejó cerca de 23.000 muertos y más de 42.000 desaparecidos. Otras estimaciones son mucho más graves. Una diplomática estadounidense en Rangún dijo que se temía más de 100.000 muertos. Un vocero de las Naciones Unidas dijo que más de un millón de personas necesitaba ayuda.


Fuentes: AFP y dpa