INTERNACIONAL
por la crisis financiera

Nacionalizarían un banco en Gran Bretaña

El gobierno sostiene que la medida "temporal" es necesaria, luego de que las dos ofertas de compra fueron rechazadas.

default
default | Cedoc
El Parlamento británico debate desde hoy la ley de nacionalización del banco hipotecario Northern Rock, que enfrenta la oposición del Partido Conservador, aunque se estima que el apoyo de los Liberales Democráticos y de los diputados laboristas "rebeldes" hará que el proyecto sea aprobado.

Los problemas del Northern Rock comenzaron el año pasado, tras la crisis crediticia global y por las hipotecas subprime (de alto riesgo) en los Estados Unidos.

El Partido Conservador considera que la decisión del gobierno de nacionalizar el banco hipotecario es "un desastre" para los contribuyentes británicos, y agregó que el ministro de Economía británico, Alistair Darling, "es, políticamente, un hombre muerto".

En cambio, el gobierno sostiene que la medida "temporal" es necesaria, luego de que las dos ofertas de compra, del Virgin Group y del directorio del banco, no fueron aprobadas por considerárselas poco beneficiosas para el erario público.

Se espera que la ley para nacionalizar el Northern Rock sea aprobada este jueves y luego el gobierno nombraría un panel independiente para establecer el valor de las acciones del banco y decidir por la compensación a los accionistas.

El erario público subsidia al Northern Rock con préstamos y garantías a otros prestamistas por un valor de 110.000 millones de dólares. Bajo la nueva estrategia del gobierno, la cifra aumentará a 220.000 millones de dólares, un equivalente de 7.000 dólares por persona.