INTERNACIONAL
resolucion historica

Naciones Unidas condenó los asentamientos israelíes

20161224_1163_internacionales_000_JE39F
Tension. Un soldado israelí apunta a palestinos en Cisjordania. | AFP y AP
En una histórica resolución que enfureció al gobierno de Benjamin Netanyahu, el Consejo de Seguridad de la ONU condenó ayer la política israelí de establecer colonias en territorios palestinos, y exigió su cese “inmediato” y “completo”. Estados Unidos, tras haber vetado en 2011 una resolución similar, se abstuvo y permitió de esa manera que el texto saliese adelante con el respaldo del resto de los miembros del Consejo de Seguridad. El texto había sido propuesto por Egipto, y contó con apoyo mayoritario.

La postura estadounidense supone un paso importante por parte del presidente saliente, Barack Obama, que en los últimos meses endureció su crítica a los asentamientos. Su sucesor, Donald Trump, había pedido a Obama que vetase la resolución e intercedió con éxito ante Egipto para que pospusiese la votación. Tras la inédita decisión de la ONU, afirmó que “las cosas serán diferentes” tras su asunción.

El gobierno de Netanyahu anunció que no acatará la controvertida resolución. “Israel rechaza esta resolución anti-israelí vergonzosa de Naciones Unidas”, indicó el primer ministro en un comunicado. “El presidente Obama y el secretario Kerry están detrás de esta acción vergonzosa contra Israel en la ONU. El gobierno estadounidense conspiró en secreto con los palestinos para crear una resolución extremadamente antiisraelí, a espaldas de Israel, algo que animará el terrorismo y los boicots y que en efecto declarará el Muro de los Lamentos un territorio palestino ocupado”, declaró a AP un funcionario de ese país en condición de anonimato.

Obama defendió durante su administración la solución de los dos Estados y se opuso a la expansión de las colonias. La Casa Blanca impulsó negociaciones de paz entre israelíes y palestinos a partir de 2012, pero el diálogo directo entre ambas partes se congeló en 2014. Por su parte, Trump designó como futuro embajador en Israel a David Friedman, un ferviente defensor de los asentamientos.