Japón enfrenta su más grave crisis desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, declaró el domingo el primer ministro Naoto Kan, dos días después que un fuerte sismo y un maremoto arrasaran el noreste del país. En conferencia de prensa, Kan afirmó asimismo que la situación en la central nuclear de Fukushima 1 sigue siendo grave. "Considero que la situación actual, con el sismo, el tsunami y las centrales nucleares, es de cierta manera la más grave crisis que enfrentemos en los últimos 65 años, después del fin de la Segunda Guerra Mundial", dijo.
El primer ministro anunció, por otra parte, que 12.000 personas fueron rescatadas en las zonas siniestradas de la costa del pacífico, donde los muertos y desaparecidos se cuentan por miles. Unos 100.000 soldados comenzaron a movilizarse en 300 aviones y 40 barcos. En las últimas horas la situación de la central nuclear de Fukushima se agravó, cuando el reactor nº3 comenzó a tener problemas en su sistema de enfriamiento, a lo que se suma la explosión del techo del reactor nº1.
Según informa el diario español El País, el gobierno estima que la cifra de muertos podría superar las 10.000, debido a las importantes pérdidas en la zona costera tras el tsunami.
Fuente: AFP