Nápoles - La policía de la ciudad de Nápoles detuvo este martes a casi 200 integrantes de la mafia italiana en un mega operativo contra el crimen organizado que incluyó la participación de mil efectivos, según informó la televisión local.
Las personas detenidas están sospechadas de integrar alguno de los dos clanes históricos de la camorra (mafia napolitana) que administran el tráfico de drogas en el centro de la ciudad: los Giuliano y los Mazzarella.
Luego de más de tres años de investigación policial y judicial se logró reconstruir cómo trabajaba la poderosa red mafiosa y el interior de las dos organizaciones para localizar a los presuntos jefes y afiliados a los clanes.
El juez de instrucción del tribunal de Nápoles, a pedido de la Dirección Antimafia, emitió 199 órdenes de custodia cautelar en relación con los exponentes de esos grupos y llevó a la cárcel a familias enteras.
"El éxito de hoy confirma que se inició y que se puede ganar la lucha contra el crimen organizado", explicó un responsable del operativo.
Cuando los policías, apoyados por carabineros y guardias de finanzas, lanzaron la maniobra se enfrentaron con los familiares de los sospechosos que intentaron impedir las detenciones bloqueando el paso de los patrulleros italianos.
Entre los arrestados se encuentra Marianna Giuliano, hija del jefe mafioso del barrio de Forcella, Luigi Giuliano, que desde hace varios años ayuda a la Justicia para desbaratar a las bandas.
Según algunas estimaciones, los grupos mafiosos ganan alrededor de 332 millones de dólares mensuales con el comercio de drogas.
Nápoles se considera desde hace décadas el bastión del crimen organizado en Italia y los enfrentamientos entre bandas-familias ya dejaron más de cien personas asesinados por campañas de venganza.
Para frenar la violencia en la región, el gobierno de Roma anunció a finales de 2006 el envío de mil policías adicionales a Nápoles y la introducción de video vigilancia en "puntos críticos".
Fuente: DPA