INTERNACIONAL
Uno de ellos integr la tripulacin del Discovery

NASA: violento triángulo amoroso entre astronautas

Enceguecida por los celos, la capitán Nowak se disfrazó y manejó más de 1500 kilómetros para interceptar a la capitán Shipman. En un garage, la golpeó hasta desmayarla y fue detenida por intento de homicidio. Están enamoradas del piloto Oefelein.

0206nasa468afp
Las dos caras de Lisa Nowak. Durante la misin del Discovery en julio pasado, y en su detencin por perseguir a su colega. | AFP

Eligió cuidadosamamente la peluca, se calzó el impermeable y se dirigió al Aeropuerto de Orlando con la firme intención de no ser reconocida. Cegada por los celos, comenzó la persecución de aquella mujer, esa que consideraba su competidora. La vio bajar del avión y la siguió hasta el estacionamiento. Allí la golpeó, con el propósito de dejarla inconsciente y secuestrarla.

No es la trama de una película de Almodóvar ni un adelanto de la nueva temporada de Amas de casa desesperadas. Esto ocurrió en la vida real, y las protagonistas de esta peculiar escena son, además, dos astronautas de la NASA.

El triángulo amoroso espacial está compuesto por la capitán de Marina, Lisa Nowak (la perseguidora), su compañera Collen Shipman (la secuestrada) y el piloto William Oefelein.

La escena podría haber terminado en tragedia, pero Nowak fue descubierta en el estacionamiento por la policía. Acusada de intento de asesinato -delito por el que podría ser condenada a cadena perpetua-, la mujer quedó detenida, aunque luego fue liberada bajo una fianza de 15.000 dólares. Se le instaló un grillete electrónico para controlar sus movimientos.

Según relató Shipman a la Policía, Nowak le lanzó, a través de la ventanilla de su auto, una sustancia química que la encegueció momentáneamente.

En el momento de su detención llevaba un cuchillo plegable, una pistola de aire comprimido, guantes de goma, bolsas de plástico y un dispositivo para lanzar gas pimienta. En tanto, en el auto de la presunta secuestradora la policía encontró una carta que describe su amor por Oefelein y transcripciones de mensajes de texto que Shipman le habría enviado al piloto.

Nowak está casada y tiene tres hijos. Sin embargo, eso no impidió que manejara 1500 kilómetros –desde Texas hasta Orlando- para atacar a su compañera y quitarla del medio. Según explicó la joven detenida, la relación que mantenía con Oefelein era “algo más que una relación de trabajo, pero menos que una relación amorosa”.

El objeto de deseo, Wllliam Oefelein, es piloto de la Marina e integró la tripulación del Discovery en una misión a la Estación Espacial Internacional en diciembre del año pasado.