A menos de una semana de las eleccines presidenciales en Venezuela la campaña proselitista tiene de los más variados condimentos. Pero sin dudas , lo que está haciendo furor, sobre todo entre los niños, es el “chavecito”, un muñeco plástico que emula al Presidente, y que viste ropa militar y boina, traje negro o conjunto de pantalón y camisa roja.
El juguete, que cuesta entre 30.000 y 50.000 bolívares (entre 35 y 80 pesos) tiene una corneta que repite el himno nacional o pronuncia extractos diferentes de los encendidos discursos del primer mandatario venezolano. "Convoco a mi pueblo, al pueblo bolivariano, a todos ustedes, a trabajar sin descanso", dice uno de ellos. Además es articulado lo que permite cambiarlo de postura.
Según informan medios locales, el “chavecito' se vende bien y algunos padres apuestan por él como regalo para los más pequeños: "Entre Chávez y los niños existe una energía de atracción mutua", asegura una compradora a la cadena ITN. "¿A qué niño no le va a gustar tener un 'chavito' que le hable en su casa?", agrega.
Así, el muñeco es la estrella de una campaña en la que los llaveros, pines, fundas para celulares o toallas están haciendo estallar las ventas.
Mientras a Chávez, los asesores electorales buscan darle una imagen menos radical y le sugirieron que reduzca el uso del color rojo en su vestimenta y se incline por el azul.
Portavoces del Comando Miranda, que organiza la campaña electoral de Chávez, explicaron al diario caraqueño 'Ultimas Noticias' que eligieron el azul porque de acuerdo a estudios psicológicos, alude a sentimientos positivos, como el "amor"