INTERNACIONAL

Nisman | Medios del mundo hablan de "comportamientos mafiosos"

Varias publicaciones internacionales se hicieron eco del entierro del fiscal federal y de las sospechas sobre el caso.

Las repercusiones en el mundo del caso Nisman.
| Folha de S. Paulo

Medios internacionales sostuvieron hoy que en Argentina hay "comportamientos mafiosos" en raíz de la muerte del fiscal federal Alberto Nisman, quien llevaba adelanta la causa AMIA y había denunciado a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y al embajador Héctor Timerman.

La declaración de Diego Lagomarsino, el asistente que le prestó el arma con la cual fue hallado sin vida el fiscal fue uno de los temas de los portales de noticias alrededor del mundo. De este modo, en una columna de opinión publicada por Folha de Sao Paulo, titulada "Memorias de la mafia argentina", se afirma que "impresiona la cantidad de veces que la palabra mafia y sus derivados aparecen en los noticieros argentinos desde la muerte del fiscal" y alertó sobre "comportamientos mafiosos".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El diario brasilero señaló que "hace mucho tiempo se sabe de los comportamientos mafiosos por parte de los servicios de inteligencia del estado, sobre todo de la ex SIDE", y citaron los casos del entonces ministro de Justicia en 1994, Gustavo Béliz, cuando buscó realizar modificaciones en la SIDE y mostró la imagen el agente Antonio 'Jaime' Stiuso.

Otro de los medios que se hizo eco del caso Nisman es The Washington Times, donde se publicó una nota de opinión en donde Clifford May, presidente de la Fundación para la Defensa de las Democracias, señaló que: "Llora por Argentina, un país donde mafiosos y terroristas se salen con la suya con muerte". 

A su vez, según informa la agencia DyN, el matutino norteamericano, aseguró también que "las aguas están siendo enturbiadas de manera metódica" en relación a la investigación de la denuncia, y criticó además la postura de la presidenta Cristina Fernández cuando deslizó en sus cartas vía redes sociales hipótesis sobre un eventual suicidio.

En su nota de opinión, May reclamó una actuación por parte del gobierno de Barack Obama: "¿Qué está dispuesto a hacer este gobierno para asegurar que los terroristas y mafiosos internacionales no se salgan con la suya por los 85 asesinatos cometidos en 1994 y la muerte del fiscal que trató de hacerles rendir cuentas en el 2015? ¿Nada?".

El matutino El Mundo, de España, publicó un informe en donde aseguró que los "diez personajes para un drama nacional", en relación al "caso Nisman", son el propio fiscal, la presidenta Cristina Fernández, el ex agente de inteligencia Antonio "Jaime" Stiuso, Diego Lagomarsino, el canciller Héctor Timerman.
También, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, la fiscal del caso, Viviana Fein; la ex mujer de Nisman, la jueza Sandra Arroyo Salgado; el dirigente Luis D'Elía, y el supuesto agente de inteligencia Ramón "Allan" Bogado

En Uruguay, el diario El País llevó en su portada la conferencia que realizó ayer Lagomarsino, asi como también otros medios como el portal alemán Deutsche WelleEl País de España se hicieron eco del testimonio del asistente de Nisman. El Observador  de Uruguay, ABC de Paraguay, La Tercera de Chile, O'Globo de Brasil, The New York Times de Estados Unidos y Le Monde de Francia, hicieron hincapié en el velatorio de Nisman, y los incidentes que allí se produjeron.